Después de más de dos años desde que la administración de la entonces alcaldesa Irací Hassler (PC) anunciara la controvertida compra del edificio de la ex Clínica Sierra Bella, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) concretó finalmente la inscripción del inmueble a nombre de la Municipalidad de Santiago.
El hecho ocurre apenas dos semanas después de que el 19° Juzgado Civil de Santiago dictara una sentencia que ordena la inscripción de la compraventa a favor del municipio, fallo que fue emitido en el marco del proceso judicial que enfrentaba la actual administración comunal.
Desbordes se oponía a la inscripción
Pese a la resistencia del actual alcalde, Mario Desbordes (RN), quien había anunciado la presentación de acciones judiciales para revertir el fallo, el Conservador finalmente acató la resolución del tribunal y procedió con la inscripción del traspaso.
Con ello, se cierra formalmente el proceso de compraventa del inmueble ubicado en la comuna de Santiago, el cual fue adquirido por $8.200 millones el 20 de enero de 2023 durante la gestión de Hassler. La operación generó intensa polémica pública y política, principalmente por su alto precio, y derivó en la apertura de una investigación penal por parte del Ministerio Público, que incluyó a la exalcaldesa.
Reacción de la inmobiliaria San Valentino
Tras concretarse la inscripción, la empresa Inmobiliaria San Valentino SpA, dueña del edificio, emitió una declaración en la que expresó su satisfacción por el resultado.
“Tras un extenso e injustificado proceso de dilaciones, finalmente se ha inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago la compraventa del inmueble correspondiente a la ex Clínica Sierra Bella”, señalaron desde la firma.
Asimismo, la empresa recalcó que “como siempre sostuvimos, se trata de un contrato plenamente válido, aprobado por el Concejo Municipal de Santiago y cuya eficacia nunca debió ponerse en duda”.
En esa línea, anunciaron que “de conformidad a derecho, Inmobiliaria San Valentino iniciará ahora el procedimiento de cobro del precio total, junto a los graves daños causados”, en referencia a los perjuicios generados durante el proceso judicial.
/psg