Evitando dialogar con la prensa y acompañado por su abogada Paula Vial, el exfutbolista y comentarista deportivo Jorge Valdivia llegó la mañana de este miércoles al Centro de Justicia de Santiago, en medio de la investigación penal que enfrenta por presuntos delitos sexuales.

Vamos a hablar al final, después de la audiencia”, aseguró escuetamente Valdivia al ser abordado por numerosos equipos de prensa a su llegada al recinto judicial.

La audiencia se llevó a cabo a partir de las 11:00 horas en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que se revisaron las medidas cautelares que rigen sobre el exseleccionado nacional y se analizó la solicitud de aumento del plazo de investigación solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Prisión preventiva y cambio de medida cautelar

Entre el 28 de noviembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, Jorge Valdivia cumplió prisión preventiva en el penal de Rancagua, tras ser formalizado como presunto autor de los delitos de violación y abuso sexual contra dos mujeres. La causa tiene carácter reservado.

Posteriormente, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, y se modificó la medida cautelar por arresto domiciliario nocturno, el cual rige hasta la fecha.

Valdivia, conocido popularmente como «El Mago», está próximo a cumplir 42 años y enfrenta una investigación compleja por hechos que habrían ocurrido en octubre de 2024.

Detalles de las acusaciones

La primera acusación apunta a un presunto ataque ocurrido el 20 de octubre de 2024, luego de que Valdivia se reuniera con una tatuadora en un restaurante peruano de Providencia.

La segunda denuncia refiere a hechos que habrían ocurrido en la madrugada del 18 de octubre de 2024, al interior del departamento del imputado, luego de que este y la denunciante asistieran a dos bares en la comuna de Vitacura.

Incidente y denuncia por incumplimiento de cautelares

Según información publicada por T13, la segunda denunciante acusa a Valdivia de haber incumplido la orden de prohibición de acercamiento. El medio reportó la existencia de videos registrados el sábado 13 de septiembre de 2025, en los que se observa al imputado en el mercado París y Londres, en el centro de Santiago. La mujer asegura que Valdivia la encaró e insultó en el lugar.

A raíz de este hecho, el Ministerio Público solicitó al tribunal que se restituyera la medida de prisión preventiva.

Decisión del tribunal

No obstante, el tribunal rechazó la solicitud de la Fiscalía Oriente, por lo que Valdivia continuará con las mismas medidas cautelares vigentes, es decir, arresto domiciliario nocturno, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

Además, se extendió el plazo de investigación en 70 días, lo que permitirá a la Fiscalía recabar más antecedentes en el marco de una causa que ha generado gran atención pública.

/psg