El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), abordó dos temas clave en el actual escenario político: la estrategia electoral del Presidente Gabriel Boric y la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En conversación con la prensa, el senador ofreció una lectura política del discurso televisado de Boric, en el que el Mandatario presentó el Presupuesto Nacional para 2026. Para Ossandón, más allá del contenido económico, el mensaje presidencial reveló una estrategia política de largo plazo.

“Al principio pensé que en parte del discurso podía haber un poco de falta de experiencia, de juventud, porque yo creo que hay ciertas cosas republicanas que no se deben usar para las campañas», indicó Ossandón.

Sin embargo, afirmó que cambió de parecer al ver una planificación detrás del mensaje: “después me empecé a dar cuenta que hay una estrategia súper bien planificada. En el fondo, lo que hace el Presidente es mostrar con quién está peleando, que su competidor es Kast. Él está diciéndole a Chile ‘mira, aquí la competencia es entre Kast y (Jeannette) Jara, que es mi candidata’”, explicó.

“A Boric le conviene enfrentar a Kast, no a Matthei”

Ossandón argumentó que Boric estaría construyendo un escenario electoral polarizado, en el que deja fuera a eventuales figuras de centroizquierda que podrían capitalizar apoyos transversales en una futura carrera presidencial: “si él quisiera volver en el futuro a ser candidato presidencial, le conviene una persona de más derecha que una capaz de capitalizar el centro”, afirmó el parlamentario.

En este análisis, Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia y potencial candidata presidencial, representaría un peligro mayor para Boric en ese eventual retorno a La Moneda: “Matthei ha sido senadora, alcaldesa, ministra… sabe que para que Chile progrese necesita paz social, y para que exista paz social tiene que haber paz política, o sea, diálogo, conversar”, comentó.

Kast va a tener que cambiar si quiere ganar, porque ya lo demostró en la constituyente, cuando su sector no fue capaz de dialogar”, agregó.

El senador también explicó que existe un electorado de “centro ciudadano”, estimado en entre 5 y 6 millones de personas, que puede definir una elección presidencial: “no son ni antipinochetistas, ni anticomunistas; es la gran clase media chilena, que quiere trabajar, que quiere paz social, que no quiere que lo asalten en la esquina”, sostuvo.

Apoyo a Bachelet y su peso internacional

El timonel del Senado también se refirió a las críticas internas en su partido por haber manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.

“A mí me critican, que yo como presidente del Senado dije que a Michelle Bachelet había que apoyarla, porque es una cosa de Estado y porque afuera es una cosa distinta a lo que pasa acá”, señaló, enfatizando que la exmandataria tiene un reconocimiento global incuestionable.

“En el exterior, la figura de Bachelet es atómica”, sentenció Ossandón.

Asimismo, aseguró que la alcaldesa Matthei —a pesar de no haber manifestado públicamente su postura— sí terminará respaldando a la expresidenta: “yo le habría recomendado a Evelyn Matthei que la hubiera apoyado ahora. ¡Al tiro! Ahora, estadista por arriba”, dijo.

Pero ojo, ella no dijo que no, no se pronunció, pero estoy seguro, porque he testeado el tema, que ella sí la va a apoyar”, concluyó el senador.

/psg