El pasado 2 de septiembre, Constanza Astorga, viuda de Felipe Reyes —conocido como el “Rey de Meiggs”—, se presentó por segunda vez ante la Fiscalía Oriente, en el marco de la investigación por el homicidio del empresario, ocurrido en junio.

Durante esta nueva comparecencia, la mujer ratificó su declaración inicial, en la que había confirmado que Reyes se dedicaba al préstamo de dinero con intereses en el sector comercial de Meiggs, actividad que le generaba importantes ganancias.

«Es así como ganaba mucho dinero», aseguró en esa primera declaración, confirmando que gran parte de los registros de estas transacciones se mantenían anotados en un cuaderno personal, sin documentos formales.

Sospechas contra Wilson Verdugo: «Le debía más de $1.000 millones»

En esta segunda declaración, Astorga volvió a apuntar al empresario gastronómico Wilson Verdugo como el posible autor intelectual del asesinato, presuntamente ejecutado por tres sujetos de nacionalidad venezolana.

«Desde el primer momento pensé en Wilson, porque le debía mucho dinero (…). Se me ocurrió que pudo haber sido por plata», dijo ante el fiscal Marcelo Vargas, quien tomó su testimonio.

Astorga explicó que Reyes había anotado en su cuaderno una deuda con la letra “W”, la que correspondería a Verdugo: “La W es de Wilson y tiene un monto total, y abajo está el desglose de la deuda. Le debía más de $1.000 millones. Felipe me decía que le convenía que le pagara los intereses”, relató. También señaló que Verdugo habría comprometido el pago de unos $500 millones, mediante la venta de propiedades, incluyendo una viña.

Además, cuestionó el silencio del empresario tras el crimen: “Me sorprendió que después de lo que pasó, Wilson nunca más me llamó. No me preguntó si necesitaba algo. Lo mismo Kaminski”, agregó.

Kaminski bajo sospecha: “Yo siento que él oculta información”

Otro de los nombres mencionados por la viuda fue el del animador de televisión y radio Francisco Kaminski, quien también ha prestado declaración en calidad de testigo, el pasado 23 de junio.

Según la versión de Kaminski, mantenía una deuda de $45 millones con Reyes. Sin embargo, Astorga sostiene que el monto sería mayor y que se habría pactado el pago de $70 millones, incluyendo intereses.

“Yo siento que él oculta información. Creo que me debe más plata”, señaló Astorga, recordando que fue ella quien le avisó del crimen:
“Lo llamo y le digo, ‘oye, mataron al Felipe’, y me dijo ‘chuta, Coni, ¿cómo?’ Y me dio las condolencias y nada más”, declaró.

Préstamos anotados a mano y nombres de carabineros en la agenda

La mujer también se refirió al sistema informal en que Reyes llevaba sus registros, apuntando que todos los movimientos estaban escritos en un cuaderno de uso personal, que él consultaba constantemente: “Se ponía de guata con el cuaderno y sacaba cuentas. Me trataba de enseñar, pero yo no ponía atención, nunca pensé que él no iba a estar”, relató con pesar.

Entre las anotaciones también aparecían nombres de carabineros y otras personas:

  • Carlitos: El cantante Carlitos Jr.

  • Moraga: Un carabinero

  • Jeldres: Otro carabinero

  • Moroco: “Amigo de Wilson, que vende carne en la feria”

“Felipe anotaba los números de personas que conocía, era como su agenda”, explicó Astorga, descartando que todos tuvieran relación con los préstamos.

Dinero en efectivo, sin cuentas formales y triangulación con Verdugo

Consultada por el manejo del dinero, la viuda aseguró que Reyes no tenía cuentas corrientes, solo una cuenta Rut, la cual usaba ocasionalmente.

“Apenas recibía, prestaba al tiro o viajábamos. No le gustaba tener dinero en la casa. A veces me depositaba en mi cuenta”, declaró.

Además, reveló un método de triangulación con Wilson Verdugo para aparentar sueldos y poder imponer: “Wilson dijo que él nos pagaba los sueldos y eso no es así. Nosotros le pasábamos el dinero para que él nos pagara, y así poder imponer. Era nuestro dinero, no de él”, explicó.

Desaparición de “Fito” y cierre de la declaración

Por último, la mujer fue consultada por el paradero de “Fito”, el hombre que acompañaba a Reyes el día del crimen. A la fecha, su paradero es desconocido.

“Nada, él desapareció. La señora me dijo que estaba shockeado, que estaba con psicólogo”, respondió.

La investigación por el homicidio de Felipe Reyes continúa avanzando, con varios imputados bajo prisión preventiva, incluyendo a Wilson Verdugo. La Fiscalía mantiene abiertas nuevas diligencias y no se descarta la formalización de más personas involucradas, directa o indirectamente, en la red de préstamos informales que lideraba el “Rey de Meiggs”.

/psg