Durante la tarde de este lunes, se registraron diversos cortes de luz en la Región Metropolitana, afectando a aproximadamente 850.000 clientes. El Coordinador Eléctrico Nacional informó que la situación fue normalizada en su totalidad, restableciendo el suministro en las zonas impactadas. En tanto, desde el Metro de Santiago se confirmó que actualmente toda la red se encuentra disponible.

Origen de la falla

La Sociedad Transmisora Metropolitana (STM) explicó que el problema se originó en la línea de transmisión Alto Jahuel – Florida, lo que generó una interrupción temporal del suministro eléctrico. Este evento afectó a un importante número de usuarios en varias comunas de la capital.

Impacto y cifras oficiales

A eso de las 17:30 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que aún había más de 21.000 clientes sin electricidad en la RM.

Por su parte, el Coordinador Eléctrico Nacional indicó que a las 15:42 horas se produjo una falla masiva que comprometió las Subestaciones Eléctricas (SSEE) de distintas comunas. Se estimó una demanda afectada de 600 MW, de los cuales ya se habían recuperado alrededor de 400 MW para las 16:30 horas. En ese momento, solo faltaba restablecer cerca del 6% del suministro afectado.

Efectos en el tránsito y el transporte público

Producto del corte, TransporteInforma de la RM recomendó a los conductores manejar a la defensiva, ya que varios semáforos quedaron fuera de servicio.

En cuanto al Metro de Santiago, se registraron retrasos en las líneas 4, 4A y 5 debido a la variación de tensión. Posteriormente, en la Línea 5 se procedió al cierre temporal de siete estaciones, las cuales fueron reabiertas más tarde una vez que se estabilizó el sistema eléctrico.

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