La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró que la sociedad civil contraria al régimen de Nicolás Maduro ha logrado tejer redes de comunicación y resistencia en todo el país, y que está preparada para iniciar “la etapa final hacia la transición democrática en paz”.

En un mensaje en video difundido durante la inauguración del foro internacional World In Progress (WIP), realizado en Barcelona, la dirigente afirmó que “el régimen está más débil que nunca” y que “más del 80 % de las fuerzas armadas y de las policías también quieren vivir con respeto, justicia y ley”, en referencia al creciente descontento interno dentro del aparato estatal.

“Finalmente, el mundo ha entendido que no es una dictadura más, sino una estructura criminal a la cual hay que enfrentar aplicando la ley”, enfatizó Machado, quien actualmente se mantiene en la clandestinidad por las amenazas de detención en su contra.

La opositora, líder del movimiento Vente Venezuela, sostuvo que el país vive “horas tremendamente peligrosas y delicadas”, pero insistió en que la oposición está lista para reconstruir una nación en ruinas.

“Venezuela será libre y traerá su libertad ondas de fuerza, de democracia para nuestra región y para el mundo también. Tendremos un efecto sobre la libertad de Cuba y sobre la transición en Nicaragua”, aseguró.

Machado recordó además el rol de unidad opositora alcanzado en las últimas elecciones presidenciales, en las que Edmundo González fue su abanderado, y que, según ella, la oposición ganó pese a la proclamación de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral.

“Llegamos a 2023 con una Venezuela triste y dividida, sin esperanza. Pero logramos unir un país alrededor de los valores que nos definen como sociedad. En esas elecciones venció la soberanía popular”, afirmó.

Críticas al financiamiento del régimen chavista

Durante una reciente entrevista con el diario Folha de São Paulo, la opositora respaldó las medidas del Gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Maduro, al sostener que buscan impedir el acceso del dictador a fondos esenciales y bloquear las fuentes ilícitas de financiamiento, especialmente aquellas vinculadas al narcotráfico y la corrupción.

“El régimen obtiene recursos a través de actividades ilegales, y las operaciones internacionales buscan cortar esos flujos de dinero”, explicó.

Machado mencionó que la operación antinarcóticos desplegada en las costas venezolanas forma parte de esa estrategia, y al ser consultada por la participación de la CIA, señaló que el objetivo principal es neutralizar los ingresos derivados de actividades ilegales. La referencia se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que autorizó operaciones encubiertas en territorio venezolano.

Llamado a los líderes de la región

La dirigente también hizo un llamado directo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que se sume al aislamiento diplomático de Maduro. Según Machado, Brasil, por su peso económico y político en la región, “no puede mantener una posición de neutralidad” frente a la crisis venezolana.

A pesar de las diferencias con algunos exaliados regionales, aseguró que mantiene canales de comunicación abiertos con diversos gobiernos sudamericanos y que aún es posible construir una alianza continental en defensa de la democracia.

“Este bravo pueblo venezolano demostrará que con organización, coraje y amor es posible lograr lo que otros creían imposible”, concluyó Machado.

/psg