La recta final de la carrera presidencial en Chile se calienta con un nuevo y directo enfrentamiento entre el Presidente Gabriel Boric y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. A menos de un mes de la primera vuelta, el Mandatario volvió a utilizar una actividad oficial para lanzar una crítica que, si bien fue indirecta, se entendió como un claro dardo contra las propuestas del líder republicano.
Boric: «No da lo mismo» el Gobierno
El último emplazamiento de Boric ocurrió este martes en La Moneda, durante la promulgación de la ley que reconoce la función de los recolectores de residuos domiciliarios. El Presidente apuntó a una visión contrapuesta del rol del Estado, señalando que: “Hay algunos que dicen que da lo mismo el gobierno, porque al otro día igual hay que trabajar. Por supuesto, al otro día hay que trabajar, pero no da lo mismo hacerlo con un gobierno que garantiza derechos, con un gobierno que avanza en mejores condiciones laborales, que aumenta el sueldo mínimo, que mejore la distribución de la riqueza, con otro que, eventualmente, recorte derechos”.
Esta es la tercera ocasión en menos de un mes en que el Mandatario se involucra en el debate electoral con referencias que el oficialismo y la oposición interpretan como una ofensiva directa contra Kast y su programa de gobierno.
Kast Responde con Emplazamiento: «Pida unos días y que se ponga a trabajar»
La respuesta de Republicanos fue inmediata y contundente, abordando la crítica del Mandatario en dos frentes. Primero, a través de su timonel, Arturo Squella, y luego con una dura declaración del propio candidato presidencial, José Antonio Kast.
El exdiputado no solo defendió su postura, sino que emplazó directamente a Boric por su rol como jefe de Estado, acusándolo de intervencionismo electoral: “Al Presidente de la República no le corresponde intervenir en la elección presidencial, sino que su función es trabajar para proteger y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.
Kast elevó el tono al sugerir que Boric ha abandonado sus funciones para dedicarse a la campaña: “Mientras el Presidente se dedica a ser jefe de campaña de Jeannette Jara, niños y adultos mayores son asesinados por la delincuencia, a millones de chilenos les sube la cuenta de la luz por errores de su gobierno y en las fronteras siguen entrando inmigrantes ilegales todos los días”.
Finalmente, el líder republicano concluyó con una tajante demanda para que el Mandatario se enfoque en gobernar o se aparte temporalmente del cargo: “Si el Presidente quiere participar en la campaña, que se pida unos días y que asuma el cargo alguien que se ponga a trabajar por los chilenos y no use el cargo para trabajar por una candidatura política”.
El tenso intercambio subraya la polarización de la contienda y asegura que el debate entre La Moneda y la oposición de derecha seguirá siendo un eje central en las semanas previas a la votación.
/psg