Pese a los reiterados llamados del comando de la candidata oficialista Jeannette Jara a dejar la contienda presidencial en manos de la postulante, Gabriel Boric volvió a deslizar fuertes críticas contra el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sin mencionarlo directamente.
Durante la inauguración de un centro comunitario de salud en Quillota, el Mandatario aludió a Kast y su entorno al señalar: “Hay mucha gente que lleva una procesión por dentro vinculada a salud mental porque no se atreve a decir lo que le pasa porque lo van a acusar de loco, de incapaz. Miren ustedes los bots de derecha como muchas veces cuando uno habla de esto te dicen, ‘ah, está loco, no tiene capacidades para el cargo, debiera renunciar’, cuestiones de esas características. Es muy muy común”.
Con evidente ironía, agregó: “Seguramente de dónde provendrán”, en clara alusión a los seguidores del candidato opositor.
Pero Boric no se detuvo ahí. También hizo referencia a una polémica columna escrita por Cristián Valenzuela, principal asesor de Kast, en la que calificaba a ciertos funcionarios públicos como “parásitos”. Sobre esto, el Presidente afirmó: “Mi percepción, al menos, o como yo entiendo la política, es que la política no se trata de quién grita más fuerte. Se trata de quién mejora la calidad de vida de las personas. Para eso estamos acá, ese es el servicio público. Y eso lo he visto reflejado en los trabajadores públicos, que muchas veces son denostados”.
Estas declaraciones del Mandatario se producen justo un día después de que los voceros del comando de Jara, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Independiente), manifestaran públicamente su incomodidad por el protagonismo que Boric ha decidido tomar en la campaña presidencial.
Lagos Weber pidió que “la candidatura presidencial y las referencias cruzadas se las dejaría a los presidenciales”, mientras que Sepúlveda, en entrevista con Desde la Redacción, sostuvo que “uno puede entender la defensa de los temas sociales, del presupuesto de la nación, etcétera, pero yo diría que la mejor ayuda que puede hacer el gobierno es hacer su trabajo bien, porque si no, es como el abrazo del oso”.
Jara descarta contactos con La Moneda
Este miércoles, ante las preguntas de la prensa sobre las tensiones entre el comando oficialista y el Mandatario, la candidata Jeannette Jara optó por una postura conciliadora.
“Los voceros claramente me representan y por algo son mis voceros. En ese contexto, quiero señalar que, como el mismo senador (Lagos Weber) lo indicó, el Presidente tiene derecho a opinar las veces que estime pertinente”, dijo, evitando confrontar directamente a Boric.
Durante su participación en el ciclo de conversatorios presidenciales de la Universidad del Desarrollo (UDD), Jara además aclaró que no ha tenido ningún tipo de contacto directo con La Moneda: “En mi caso, ninguno; yo estoy preocupada de llegar con las propuestas de los chilenos, más que estar en estas polémicas de dimes y diretes”.
/psg