La candidata presidencial Evelyn Matthei (Chile Vamos, Amarillos y Demócratas) dio un paso relevante este miércoles en medio de las gestiones de su comando para conseguir un gesto público de apoyo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el contexto de la contienda electoral.

El exmandatario de la Democracia Cristiana (DC) ha marcado distancia respecto a la decisión de su partido de respaldar a la candidata oficialista, Jeannette Jara, dejando abierta la posibilidad de apoyar alguna otra candidatura en esta carrera a La Moneda.

En agosto pasado, durante un foro económico, Frei expresó su profunda consternación por la postura adoptada por la DC, señalando que esta decisión “traiciona los principios que lo formaron y renuncia al espíritu del humanismo cristiano, solo con fines electorales”.

En las últimas semanas, Matthei ha sostenido reuniones privadas con Frei Ruiz-Tagle y han coincidido en actividades públicas, como el Encuentro Empresarial del Sur. Según fuentes cercanas a ambos, este acercamiento se ha fortalecido con la incorporación de figuras políticas con influencia, que hoy forman parte del equipo de la candidata, como Juan Sutil, jefe de estrategia de campaña y expresidente de la CPC, y la senadora Ximena Rincón, timonel de Demócratas y exmilitante DC.

Este miércoles, la propia Matthei realizó un guiño público al exmandatario, a quien elogió tanto en su calidad de máxima autoridad del país como en lo personal.

Él es un expresidente de la República. Es una persona que tiene un prestigio. Él tiene que tomar decisiones. Yo no tengo por qué pedirle ni nada”, declaró la candidata en entrevista con radio ADN.

Añadió además: “Yo a él le tengo gran admiración. Creo que es una gran persona, un gran ser humano, y fue un muy buen presidente”.

En el círculo cercano de Matthei reconocen que han sondeado el ánimo de Frei Ruiz-Tagle respecto a un posible apoyo público, y valoran que un gesto favorable del ex Jefe de Estado podría facilitar la decisión del voto de un electorado de centro, que actualmente se siente huérfano tras la decisión de la DC de respaldar a la candidatura oficialista.

/psg