Una dura arremetida en contra de Gabriel Boric lanzó este martes el candidato republicano José Antonio Kast, asegurando que el Mandatario “ha sido un mal Presidente” y que “no tiene legado”.
Las declaraciones de Kast se dan en el contexto de las sucesivas alusiones críticas que el Jefe de Estado ha realizado en su contra, las que incluso habrían generado molestia en el comando de Jeannette Jara, la candidata oficialista.
En entrevista con Radio Infinita, Kast señaló que el Presidente “ve que alguien va a empañar, yo creo que ya está empañado completo. Debe todavía, en su lógica, decir: ‘yo fui un gran Presidente y quiero que mi legado persista’”.
“Y yo creo que ha sido un mal Presidente y su legado va a ser más muerte, más inmigración irregular, más daños en la salud, la educación destruida. O sea, no tiene legado, y él está luchando porque se mantenga su legado. Algunos dicen que va a ser el líder de la oposición; creo que, después de lo que ha hecho con Jeannette Jara y con otras personas, no va a concitar liderazgo, salvo dentro de su grupo frenteamplista”, sostuvo.
A juicio del abanderado republicano, “el Presidente ya dijo ‘Jeannette Jara perdió, por tanto, no voy a dejar glosa republicana, voy a enfrentar yo a José Antonio Kast’. La anuló (…). Hoy él se puso en el lugar de decir: ‘tengo que enfrentar a uno de los adversarios que podría ser el próximo Presidente y perjudicar mi legado’. Él tomó una decisión personal, no colectiva”.
Pese a ello, Kast advirtió que “esto le hace mal a Chile, no correspondía que él asumiera un rol así. ¿Cuándo se había visto que en cadena nacional se refiera, sin nombrarlo, a uno de los candidatos? Eso para mí es un abuso, una cobardía, porque él sabe que no tengo una cadena nacional para responderle”.
El líder republicano también descartó preocuparse por una eventual nueva candidatura de Boric: “No tengo preocupación porque vuelva a ser candidato a la Presidencia, yo creo que eso va a ser imposible. Pero él está tratando de pasar su período con un legado, por eso insiste tanto en ciertas materias. Todo lo que ha logrado, si uno lo analiza, va en perjuicio del desarrollo y la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, Kast apuntó que el Mandatario “está empeñado en el tema del FES. Dice: ‘nosotros tenemos que sacar esto’, porque ve ahí otro ticket para decir ‘en mi legado, cuando aparezca en Wikipedia, va a decir que este señor aprobó todas estas cosas’, más allá de si sean buenas o malas”.
/psg



