El senador y militante de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, se refirió este viernes a la carrera presidencial y a la polémica generada por el jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, quien calificó a la administración del presidente Gabriel Boric como “un gobierno atorrante que no ha sido capaz de entregar soluciones concretas a los chilenos”.
Desde su perspectiva, Ossandón sostuvo que “tratar de atorrante a las personas es un insulto”, aunque reconoció que se trata de un “gobierno amateur que es distinto”. Además, advirtió que en la recta final de las elecciones del 16 de noviembre, “no se puede cometer un error así de una persona que además es de segunda línea, porque la candidata es la primera línea”.
En cuanto al momento electoral, el senador afirmó que “está difícil”, aunque señaló que todavía “sigue abierta” la posibilidad de un repunte de la campaña de Matthei.
Valoración de los candidatos de oposición
Respecto a las cartas presidenciales de la oposición, Ossandón destacó que “la campaña de José Antonio Kast ha sido impecable” y señaló que, según la encuesta CEP, la mayoría de la población quiere un próximo gobierno de derecha, tipo ‘Bukele’. Por ello, afirmó que es clave ganar al votante que no tiene identificación política.
En este contexto, también comentó que Johannes Kaiser ha crecido bastante en las últimas semanas. Sobre el perfil de los candidatos, afirmó: “Kast es mucho menos moderado que Matthei, pero tampoco es un fanático como lo venden. Él tiene clarísimo que si gana tiene que abrirse”.
En un eventual escenario en que Kast llegara a la segunda vuelta, Ossandón adelantó: “Yo no solo voy a votar, voy a trabajar con él”.
Crítica a la postura de Matthei
Consultado sobre si es un error que Matthei aún no haya declarado que votaría por Kast en caso de no pasar a segunda vuelta, Ossandón señaló: “Sí, es un error, porque es evidente que todos los que apoyamos a Matthei hemos dicho públicamente que vamos a apoyar a Kast. Cómo ella no lo va a apoyar y qué tiene de malo… No tiene otra alternativa. No sé quién le recomienda eso, porque no le afecta en nada”.
Finalmente, remarcó que, por su trayectoria política, Matthei no votaría por la militante del Partido Comunista (PC) Jeannette Jara.
/psg



