El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que países como Rusia y China han llevado a cabo pruebas subterráneas de armas nucleares que permanecen desconocidas para el público, y que Estados Unidos planea realizar ensayos similares.

En una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena CBS, Trump fue cuestionado sobre si Estados Unidos detonaría un arma nuclear por primera vez en más de tres décadas. El mandatario respondió: “Estoy diciendo que vamos a probar armas nucleares como lo hacen otros países, sí”.

Trump añadió que existen “ensayos de Rusia, ensayos de China, pero ellos no hablan de ello”, en referencia a su decisión sorpresiva anunciada el jueves de reanudar pruebas nucleares estadounidenses.

Sin embargo, la portavoz diplomática china, Mao Ning, desmintió las declaraciones del presidente estadounidense. “China siempre ha adherido a la senda de un desarrollo pacífico, sigue la política de no ser la primera en usar armas nucleares, defiende una estrategia nuclear de autodefensa y respeta su compromiso de suspender los ensayos nucleares”, aseguró Ning en una rueda de prensa.

Trump insistió en que “no se sabe con certeza dónde están haciendo las pruebas… Las realizan a gran profundidad bajo tierra, donde la gente desconoce exactamente qué está sucediendo”. Agregó que no quiere que Estados Unidos sea el único país que no realiza pruebas, mencionando también a Corea del Norte y Pakistán como naciones que supuestamente ensayan sus arsenales.

El mandatario anunció la reanudación de las pruebas nucleares el jueves a través de redes sociales, momentos antes de ingresar a una cumbre con el líder chino Xi Jinping en Corea del Sur. Previamente, Rusia había informado de la prueba de un misil de crucero con propulsión nuclear, Burevestnik, y un dron submarino con capacidad nuclear.

No obstante, ningún país, salvo Corea del Norte, ha realizado detonaciones nucleares en décadas. Rusia y China no han llevado a cabo este tipo de pruebas desde 1990 y 1996, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, minimizó la posibilidad de una detonación nuclear, aclarando que “las pruebas de las que estamos hablando ahora son pruebas de sistemas. Estas no son explosiones nucleares”. Wright explicó que se trata de “explosiones no críticas”, que verifican el funcionamiento de los componentes de un arma nuclear sin provocar una detonación nuclear completa.

Cabe destacar que Estados Unidos firmó en 1996 un tratado de prohibición total de ensayos nucleares con fines militares o civiles.

/psg