El demócrata Zohran Mamdani celebró su victoria electoral ante miles de seguidores en el corazón de Nueva York, marcando un hecho histórico al convertirse en el primer alcalde musulmán en dirigir la Gran Manzana.

Visiblemente emocionado, Mamdani agradeció a los taxistas, las abuelas mexicanas, los trabajadores y, en un gesto íntimo, a sus padres, a quienes reconoció por “hacerlo el hombre que es hoy”. “Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad”, proclamó entre vítores, asegurando que está orgulloso de sus orígenes y que gobernará “una ciudad renacida”.

Una victoria histórica y un mensaje de unidad

Con más de un millón de votos de ventaja y un 50,4 % del electorado, según las proyecciones de AP, CNN y NBC News, Mamdani se impuso en unas elecciones que registraron la mayor participación desde 1969, con más de dos millones de votantes.

La esperanza vive”, exclamó el nuevo alcalde electo, destacando que la gente trabajadora ha dejado claro que “el futuro está en sus manos” y que “Nueva York será la luz en este momento de oscuridad política”.

“Hemos contenido la respiración durante demasiado tiempo. Gracias a todos los voluntarios que construyeron una fuerza imparable para ganar estas elecciones”, dijo Mamdani, quien prometió ser “el alcalde de todos”, incluidos judíos y musulmanes, en una nueva era “sin islamofobia ni antisemitismo”.

Compromisos y visión de futuro

Mamdani aseguró que su mandato estará guiado por la inclusión, la justicia social y la empatía. “Cada mañana me levantaré con el único propósito de hacer de esta ciudad un lugar mejor para ustedes que el día anterior”, prometió.

El alcalde electo tomará posesión el 1 de enero del próximo año, y afirmó que los neoyorquinos tendrán “un alcalde que se preocupará por todos”. También dedicó unas palabras a los jóvenes votantes, agradeciéndoles por apostar por “políticos que hablan sin condescendencia” y por una nueva generación comprometida con un futuro más justo.

Estaremos unidos contra el autoritarismo y la oligarquía”, subrayó, en un discurso cargado de simbolismo progresista y espíritu combativo.

Mensaje directo a Donald Trump

Durante su intervención, Mamdani se dirigió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo había calificado de “comunista” y había amenazado con cortar fondos federales si el demócrata ganaba.

Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen”, dijo Mamdani, provocando la ovación del público. “Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros”, advirtió entre aplausos.

El político progresista concluyó su discurso reafirmando su identidad: “Soy joven, musulmán y un socialista demócrata, y no tengo que disculparme por ello”.

Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante”, finalizó.

Resultados oficiales

Con más del 90 % del escrutinio completado, Mamdani obtuvo el 50,4 % de los votos, seguido por Andrew Cuomo (41,6 %) y Curtis Sliwa (7,1 %). Su triunfo lo convierte en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892, consolidando una nueva etapa política en la ciudad más emblemática de Estados Unidos.

/psg