Durante la mañana de este jueves, cinco de los ocho candidatos presidenciales participaron en un encuentro con el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, quien convocó la cita con el objetivo de ofrecer un espacio de recogimiento y reflexión en el marco del actual proceso electoral.

La reunión, que también incluyó invitaciones a postulantes a la Cámara de Diputados, buscó que los participantes renovaran su compromiso con el bien común y con la construcción de un país más justo y fraterno.

Los candidatos que asistieron fueron Jeannette Jara (Partido Comunista), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), Evelyn Matthei (UDI), Harold Mayne-Nicholls (Independiente) y Marco Enríquez-Ominami (Independiente).

Por su parte, José Antonio Kast (Partido Republicano y Partido Social Cristiano) no acudió al encuentro debido a que tenía programado un acto de campaña en Valparaíso. En tanto, los equipos de Franco Parisi y Eduardo Artés no respondieron a las consultas de La Tercera sobre los motivos de su ausencia.

Al término de la cita, el cardenal Chomali ofreció una conferencia de prensa, en la que destacó el espíritu de diálogo entre los asistentes: “Nos hace ver que es posible dialogar, es posible conversar, es posible no estar de acuerdo, pero hay algo muy superior que es nuestra humanidad. Ese mensaje fue muy bien acogido por todos, eso es algo que tenemos que valorar”, señaló el prelado.

Asimismo, advirtió sobre la fragilidad de la democracia y la importancia de protegerla: “Lamentablemente, hermanos y hermanas, la democracia es frágil. Y si hay un valor que tenemos en Chile es la democracia y la tenemos que cuidar. Y la mejor manera de hacerlo es a través de elecciones responsables, serenas y con convicciones”.

Finalmente, Chomali llamó a los presentes a reflexionar sobre el futuro del país: “Creo que el hecho de que tengamos una democracia que funciona, y un país de impronta cristiana, es un valor importante. Los temas relevantes hoy son qué sociedad le vamos a dejar a las futuras generaciones. Ese es el único tema que importa en este minuto”, concluyó.

/psg