El Gobierno de Japón presentó una protesta formal a China luego de que un diplomático chino supuestamente instara a “cortar la cabeza” de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, por su postura respecto a Taiwán.

El vocero del Gobierno japonés, Minoru Kihara, calificó los comentarios como “extremadamente inapropiados”, señalando que “no son aceptables viniendo del jefe de una misión diplomática de China en el exterior”. Las declaraciones, atribuidas al cónsul general chino en Osaka, Xue Jian, fueron publicadas en la red social X y posteriormente eliminadas, según informaron medios locales.

Kihara añadió que el Ejecutivo nipón ha solicitado explicaciones a Pekín, y recordó que no es la primera vez que Xue genera polémica. “Somos conscientes de los múltiples comentarios inapropiados realizados por el cónsul general de Osaka, e instamos encarecidamente a la parte china a tomar las medidas oportunas”, afirmó.

De acuerdo con el diario Sankei Shimbun, Xue compartió un artículo del propio medio y comentó que “no tenemos más remedio que cortar la cabeza inmunda de Takaichi”. El mensaje fue borrado poco después.

La controversia también generó reacciones en la comunidad internacional. El embajador de Estados Unidos en Japón, George Glass, utilizó la misma red social para instar a China a comportarse como un “buen vecino”.

La máscara se cae —otra vez—. Hace apenas unos meses, @xuejianosaka comparó a Israel con la Alemania nazi. Ahora amenaza a la primera ministra @takaichi_sanae y al pueblo japonés. Es hora de que Beijing se comporte como el ‘buen vecino’ del que tanto habla, pero que repetidamente fracasa en ser”, escribió Glass junto a una captura del mensaje del diplomático chino.

Xue Jian ha sido descrito como uno de los “guerreros lobo” de la nueva generación de diplomáticos chinos, conocidos por su tono más agresivo y confrontacional.

El comentario del cónsul ocurrió el viernes pasado, luego de que Takaichi declarara que un ataque militar contra Taiwán justificaría una intervención de las Fuerzas de Autodefensa japonesas. Este lunes, la mandataria ratificó sus dichos, aunque precisó que Tokio deberá “analizar todos los factores” antes de actuar.

Japón mantiene vínculos no oficiales con Taipéi, pero durante su mandato, el fallecido Shinzo Abe ya había advertido que una invasión china a la isla podría implicar una respuesta militar japonesa, en coordinación con Estados Unidos y sus aliados.

China, que considera a Taiwán una provincia rebelde, ha reiterado que no renunciará al uso de la fuerza para lograr la reunificación. Por su parte, Taiwán sostiene que la República de China y la República Popular Chinano están subordinadas entre sí”.

/psg