El Servicio de Registro Civil e Identificación informó este miércoles que más de 100 mil cédulas de identidad de personas habilitadas para votar aún no han sido retiradas en todo el país.
Ante esta situación, el organismo anunció una extensión de sus horarios de atención para facilitar el retiro de documentos antes de las elecciones. Las oficinas estarán abiertas hasta las 16:00 horas este jueves y viernes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan obtener su cédula a tiempo.
El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, detalló que actualmente existen 114.058 cédulas de identidad pendientes de retiro pertenecientes a mayores de 18 años habilitados para sufragar.
“Efectivamente tenemos hoy día disponibles 114.058 cédulas de identidad de personas habilitadas para votar que no han ido a retirarlas a lo largo del país”, explicó Morales.
Solo dos documentos permiten votar
Las autoridades reiteraron que no se puede votar con el comprobante de cédula en trámite, ni con otros documentos como licencia de conducir, fotocopia o imagen digital.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, recordó que los únicos documentos válidos para votar son la cédula de identidad vigente (o con vigencia hasta el 16 de noviembre de 2024) y el pasaporte.
“Son dos los documentos con los que las personas pueden ir a ejercer su derecho al sufragio: la cédula de identidad o el pasaporte. No hay otro documento válido”, enfatizó.
El llamado de las autoridades busca evitar que los electores se vean impedidos de votar el próximo domingo por no contar con su documento de identificación al día.
/psg



