El dólar cerró este jueves con una nueva caída en el mercado cambiario local, presionado por un escenario externo favorable a las monedas emergentes y un repunte en los precios del cobre, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) concrete recortes de tasas en su reunión del 10 de diciembre.
En el plano local, la atención también está puesta en las elecciones presidenciales de este domingo 16 de noviembre. En concreto, el billete verde cedió $3,9 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $926,9 vendedor y $926,6 comprador.
Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, explicó que “durante la mañana tuvimos declaraciones de Hassett, directora del Consejo Económico de la Casa Blanca, quien enfatizó la posibilidad de recibir el informe de empleo de septiembre la próxima semana, además de la dificultad de conocer la tasa de desempleo de octubre, con una postura más abierta al recorte de tasas”.
Montalbetti detalló que “en este contexto, el Dollar Index cotiza a la baja en zona de los 98.900 puntos. Por otra parte, los futuros de cobre repuntan al alza en Comex, cotizando en torno a los US$5,1 la libra”.
Añadió además que “la atención comienza con la cuenta regresiva hacia las elecciones presidenciales de Chile del 16 de noviembre, atentos a la publicación de datos económicos oficiales por parte del gobierno federal de EE.UU. y a la variación de expectativas de recortes de tasas de interés en 25 puntos base, respecto a mantenerlas, por parte de la Fed, que actualmente se encuentra con una probabilidad 50/50”.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, sostuvo que “la sesión estuvo marcada por un renovado apetito por riesgo global y por el fortalecimiento del cobre, factores que presionaron a la baja al tipo de cambio local”.
Finalmente, proyectó que “para las próximas sesiones, el tipo de cambio podría fluctuar en un rango entre $920 y $930, condicionado por la evolución del sentimiento internacional y los datos económicos que comenzarán a publicarse tras el fin del cierre gubernamental en Estados Unidos”.
/psg



