Pasadas las 9:30 de la mañana de este domingo, el candidato presidencial Johannes Kaiser llegó hasta el Liceo 7 de Providencia para emitir su voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Minutos antes de sufragar, Kaiser se refirió al proceso electoral y adelantó que apoyará a cualquier candidato de oposición que avance a segunda vuelta, aunque descartó subir al escenario en caso de que otro abanderado resulte ganador.
“Si no paso a la segunda vuelta, yo voy a ir, voy a saludar. No voy a subir al escenario, evidentemente, porque no es un triunfo de mi equipo”, señaló en conversación con Mega.
Aun así, aseguró que su respaldó será irrestricto a quien compita contra la candidata del gobierno.
“Me sumo a la foto con el resto de los candidatos donde quieran, pero el escenario es el lugar para el triunfador”, agregó.
“Respeto los proyectos de los demás, pero también mi base militante”
Kaiser destacó que las diferencias programáticas entre los candidatos de oposición no impedirán su apoyo, pero subrayó que mantiene fidelidad a su propio sector.
“Nosotros tenemos proyectos distintos y yo respeto los demás proyectos, pero también respeto mi propia base militante”, afirmó.
También comentó la posibilidad de no avanzar al balotaje: “Estoy postulando a una pega muy, muy importante. Pero la vida tampoco se termina si uno no gana”.
Kaiser ratifica apoyo para evitar continuidad del gobierno
Tras votar, el candidato reiteró que respaldará a cualquier opción que enfrente al oficialismo en un eventual balotaje.
“Tengo mi apoyo comprometido a toda candidatura que esté en oposición a la continuidad de este muy mal gobierno”, declaró.
Añadió que desde una perspectiva geopolítica, en esta elección “está en juego si se sigue profundizando la desconexión de América Latina con los Estados Unidos y el mundo libre”.
Kaiser tampoco descartó hacer campaña por otro candidato para frenar una eventual participación del Partido Comunista en el gobierno: “A la hora de apoyar para que no se instale el Partido Comunista en el Ejecutivo teniendo control sobre las Fuerzas Armadas, seguridad y todo el tema, yo no me pierdo”, dijo.
Críticas a Jeannette Jara
Finalmente, Kaiser se refirió a la candidata oficialista Jeannette Jara, a quien calificó de “simpática”, pero lanzó una fuerte crítica a su discurso moderado.
“Lo que hace es tratar de convencernos de que ella, que es el lobo, se ha transformado en vegetariana y quiere que las ovejas voten por ella”, afirmó.
El candidato continuará sus actividades durante esta jornada electoral a la espera de los primeros resultados.
/psg



