Estados Unidos estaría negociando en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra, un documento que también aborda garantías de seguridad para Europa y el futuro de las relaciones de Washington tanto con Moscú como con Kiev, según revelaron a la publicación estadounidense Axios varias fuentes oficiales de EE.UU. y Rusia.

El plan —del que no han participado ni Ucrania ni los socios europeos— ha sido trabajado por Steve Witkoff, representante especial del presidente Donald Trump para Rusia y Oriente Medio, en coordinación con el enviado del Kremlin, Kiril Dmitriev.

Witkoff tenía previsto reunirse este miércoles en Estambul con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de impulsar el proceso de negociación. Sin embargo, según Axios, que cita fuentes ucranianas y estadounidenses, el viaje fue pospuesto por razones no especificadas.

Lo que sí se concretó fue una reunión en Miami entre Witkoff y Rustem Umérov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y responsable de la delegación de Kiev en los contactos directos que se han mantenido este año con Rusia.

Por su parte, medios ucranianos informaron que Zelenski ya llegó a Ankara, donde tiene previsto reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno ha actuado como mediador y anfitrión de los encuentros más recientes entre delegaciones ucranianas y rusas.

/psg