Durante el vuelo que lo trasladaba desde Turquía hacia Líbano, el Papa León XIV aseguró que la creación de un Estado palestino constituye “la única solución posible” para el conflicto en Medio Oriente, aunque reconoció que Israel todavía no está dispuesto a aceptarla.
“Todos sabemos que, por el momento, Israel todavía no acepta esta solución, pero la consideramos la única posible”, afirmó el Pontífice en conversación con periodistas que lo acompañaban en su gira, siguiendo la tradición de sus predecesores de dialogar con la prensa durante los viajes en avión.
El Vaticano busca un rol mediador
El Papa destacó que la Santa Sede mantiene una relación cercana con Israel, lo que —a su juicio— le permite intentar contribuir a la búsqueda de una salida diplomática al conflicto.
“También somos amigos de Israel y buscamos desempeñar un papel mediador entre ambas partes para ayudarles a encontrar una solución justa para todos”, dijo León XIV, hablando en italiano.
Diálogo con Erdogan sobre Ucrania y Palestina
El Pontífice confirmó además que durante su visita a Turquía abordó tanto el conflicto en Palestina como la guerra en Ucrania en una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según explicó, Turquía tiene “un papel importante” en ambos conflictos, especialmente por su capacidad de interlocución con distintos actores regionales y globales. León XIV destacó que el Gobierno de Erdogan ya ha prestado apoyo para facilitar contactos indirectos entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de promover esfuerzos de paz.
/psg



