El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura advertencia contra Honduras ante lo que calificó como un presunto intento de manipular los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó: «Parece que Honduras está intentando cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, ¡habrá un infierno que pagar!».
Según el mandatario, tras la masiva participación ciudadana en las urnas, la Comisión Nacional Electoral habría suspendido abruptamente el conteo de votos a la medianoche del 30 de noviembre. El recuento, hasta ese momento, reflejaba una reñida contienda entre Tito Asfura y Salvador Nasralla, con una ventaja mínima de 500 votos a favor de Asfura, cuando apenas se había contabilizado el 47 % de las papeletas.
Trump insistió en que es imperativo que la Comisión concluya el conteo: «Los votos de cientos de miles de hondureños deben ser contados. ¡La democracia debe prevalecer!», subrayó.
Un proceso electoral bajo tensión
Las elecciones presidenciales en Honduras han quedado envueltas en un clima de incertidumbre debido a la escasa diferencia de votos entre los dos principales candidatos de la oposición, Nasry Asfura y Salvador Nasralla.
Las urnas se cerraron la tarde del domingo, pero para la mañana del lunes apenas se había contabilizado algo más del 50 % de los votos, lo que ha generado preocupación tanto dentro como fuera del país.
/psg



