La agencia internacional de clasificación Moody’s afirmó en su más reciente informe que no ve riesgos para la calificación crediticia de Chile (A2, perspectiva estable) tras la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre, independiente de si el triunfo corresponde a José Antonio Kast o Jeannette Jara.

La evaluación coincide con la visión recientemente expresada por Irais Pérez, Country Business Leader de Fitch Ratings en Chile, quien señaló que el perfil crediticio del país —calificado en A-“es estable, independientemente de las políticas que tengan en sus programas los partidos que pasaron a segunda vuelta”.

Congreso dividido y menor riesgo para cambios profundos

En su reporte, Moody’s destacó que un Congreso fragmentado limitará la capacidad de cualquiera de los dos candidatos para implementar las partes más controversiales de sus programas, lo que contribuiría a mantener la estabilidad crediticia del país.

“Un nuevo Congreso dividido probablemente limitará la capacidad de cualquiera de los candidatos para implementar los aspectos más controvertidos de sus agendas, contribuyendo a la estabilidad en la calidad crediticia soberana de Chile (A2 estable)”, señaló la agencia.

Añadió que “es probable que las elecciones no afecten significativamente las condiciones crediticias de Chile ni de las empresas que operan en el país”.

Modelos económicos diferenciados: mercado vs. Estado

El análisis subraya que ambos candidatos coinciden en querer simplificar regulaciones para impulsar la inversión, aunque sus enfoques difieren de manera nítida:

  • José Antonio Kast propone un modelo orientado al mercado, con énfasis en la reducción de trabas regulatorias y en la atracción de inversión extranjera.

  • Jeannette Jara, en tanto, busca un crecimiento económico liderado por el Estado, con mayor protagonismo público en la planificación y ejecución de políticas de desarrollo.

Planes fiscales: recortes vs. eficiencia estatal

Moody’s también profundiza en la relevancia de las propuestas fiscales:

  • Kast plantea un recorte del gasto público por US$ 6.000 millones en 18 meses, con el fin de compensar una baja en el impuesto corporativo.

  • Jara propone controles de gasto más estrictos, mayor eficiencia del Estado y reducción del déficit fiscal sin recurrir a grandes recortes.

Minería y diversificación económica

La agencia identifica diferencias claras en la visión minera y productiva:

  • Kast apuesta por políticas proempresariales y simplificación regulatoria para atraer inversión extranjera en minería.

  • Jara enfatiza la modernización estatal y una política industrial orientada a disminuir la dependencia chilena de las exportaciones de minerales en bruto.

Pese a lo anterior, Moody’s destaca coincidencias:
ambos candidatos buscan diversificar la economía más allá de la minería, en un contexto global que califican de “cada vez más impredecible”.

Regulación, sostenibilidad y rol del Estado en inversión

Respecto a los procesos regulatorios, la agencia precisa que:

  • Jara busca acortar plazos, incrementar la eficiencia regulatoria y promover el desarrollo sostenible, manteniendo evaluaciones rigurosas.

  • Kast, aunque también respalda la eficiencia regulatoria, plantea un rol estatal mucho más facilitador que inversor directo, en línea con su enfoque de mercado.

Impacto en la banca y propuestas para pymes

Para el sistema financiero, Moody’s proyecta que las elecciones podrían influir en prioridades regulatorias, estrategias de inclusión financiera y políticas de garantías estatales. Sin embargo, advierte que ninguno de los programas enfrenta directamente las dificultades de los bancos para otorgar crédito.

En cuanto a las pymes, el informe señala:

  • Jara busca impulsar el financiamiento, acelerar pagos del Estado a proveedores y levantar el secreto bancario, aunque esto podría ralentizar los avances en digitalización.

  • Kast propone simplificar trámites, reducir impuestos y mejorar el acceso a préstamos, aunque sin detallar mecanismos concretos.

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