En el marco del Encuentro Anual de la Sofofa 2025, Gabriel Boric defendió la estabilidad del país y llamó a evitar discursos catastrofistas. “Ponernos objetivos más ambiciosos sin lugar a dudas, no dormirnos en la complacencia, por ningún motivo, pero no caer en el catastrofismo ni en profecías autocumplidas, porque déjenme decirlo desde este espacio y desde cualquier otro, que Chile no se cae a pedazos”, señaló el Mandatario.

La frase, que Boric ha repetido en otras ocasiones, fue interpretada como una respuesta directa a los dichos del candidato republicano José Antonio Kast, quien ha insistido en que el país atraviesa una crisis profunda.

La réplica de Kast

Este jueves, Kast reaccionó a las palabras del Presidente afirmando que “el Presidente lamentablemente está desconectado de la realidad del país”.

El candidato ejemplificó su crítica con la situación en el norte y en Viña del Mar: “Teniendo una situación tan grave como la que teníamos en el norte, él decide permanecer en el sur. No sé si ha podido volver a visitar a las familias que dijo que no iba a dejar abandonadas en Viña. Yo pude estar ahí y el dolor es inmenso, la situación es dramática”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la gestión del ministro de Vivienda: “Tenemos un ministro, tenemos los recursos, y no se ha hecho nada. No ha sido capaz de devolverle la esperanza a esas personas”, agregó.

Críticas a la gestión gubernamental

Kast profundizó sus cuestionamientos señalando que el Presidente “debería preguntarle a los familiares de las 40 mil personas que mueren todos los años por no tener atención de salud”, así como a las familias afectadas por el sistema de admisión escolar conocido como “tómbola” y a los comités de allegados que llevan años esperando soluciones habitacionales.

El candidato también acusó al Mandatario de incumplir promesas: “Mintió a la ciudadanía diciendo que no habría apitutados y tiene a sus amigos apitutados. Dijo que iba a restituir una unidad policial en Colchane y lo que hace es un acto político. Usa una cadena nacional no para hablar del Presupuesto, sino de un candidato”, afirmó.

Mensaje final de Kast

En su cierre, Kast sostuvo que “Chile lamentablemente no es el Chile que él ve”, asegurando que la realidad muestra “un millón de desempleados”. Según el republicano, esa percepción se reflejó en la última elección: “La ciudadanía le dijo basta y queremos un cambio real”.

Finalmente, llamó a los votantes a decidir en los comicios del próximo domingo 14 de diciembre: “Si las personas creen lo que dice el Presidente, tienen una gran opción votando por Jeannette Jara. O pueden votar por el cambio real y por la esperanza que representa nuestra lista, que cada vez aúna más voluntades”, concluyó.

/psg