Gabriel Boric entregó ayer su último discurso ante los grandes empresarios en el Encuentro Anual de la Industria 2025, instancia organizada por la Sofofa. Sus palabras no pasaron inadvertidas y generaron polémica en el mundo gremial.
Durante su intervención, el Mandatario reconoció que antes de llegar al Gobierno desconfiaba del sector privado, pero aseguró que en estos años ha logrado construir puentes de diálogo, destacando especialmente la labor de la Sofofa, liderada por Rosario Navarro.
“Hablamos de la confianza, la conocía hace años y le dije: en los empresarios no confío. Eso fue antes de ser Presidente y durante el ejercicio del cargo ella ha mantenido un canal abierto y esfuerzo sincero por establecer esos puentes. Quiero valorarlo, porque con otros gremios no ha sido igual”, señaló Boric al inicio de su alocución.
Reacciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)
Las declaraciones del Presidente provocaron molestia en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el principal gremio del comercio del país. Su presidente, José Pakomio, emitió una dura declaración en respuesta a lo expuesto por el Mandatario.
“Lamentamos profundamente que el Presidente de la República genere espacios hostiles en un encuentro que debiera ser de diálogo y colaboración. Resulta especialmente desafortunado que declare que ‘no confiaba’ en los empresarios y que establezca diferenciaciones entre gremios”, sostuvo Pakomio.
El dirigente gremial recordó además que Boric fue invitado a todos los encuentros anuales de la CNC, pero que “en los últimos dos años ha sido imposible contar con su presencia o, al menos, tener una respuesta formal desde su equipo respecto de sus negativas”.
Críticas al estilo presidencial
Pakomio enfatizó que la CNC es un gremio “con calle, conectado con las realidades del comercio y las pymes de todo Chile”, pero acusó que el Presidente insiste en “perpetuar una caricatura que quedó obsoleta hace tiempo”.
“Habla de unidad y de la importancia de convivir en la diferencia, pero luego instala frases antojadizas que no contribuyen a ese espíritu y castiga con su ausencia a quienes hemos manifestado alguna discrepancia con las políticas que ha impulsado su gobierno”, agregó.
Finalmente, el líder gremial concluyó con un mensaje directo: “A estas alturas de su mandato, sorprende que aún no comprenda cómo trabajan los empresarios y el aporte real que hacemos al país”.



