El exalcalde de Puente Alto, Germán Codina, salió en defensa del candidato presidencial de la oposición, José Antonio Kast, tras las críticas que surgieron por su desempeño en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi), transmitido el miércoles. En el programa de streaming de La Tercera, Codina abordó los cuestionamientos que recibió el abanderado republicano por no entregar respuestas concretas en materias como eutanasia e indultos a condenados por delitos de lesa humanidad.

Codina destacó la experiencia de Kast en instancias similares. “José Antonio Kast ha participado en más de veinticinco debates. La ciudadanía ya conoce su opinión. De hecho, en gran parte ya se ha formado un parecer respecto a quién apoyar; es muy baja la cantidad de personas que aún están indecisas”, afirmó.

El exjefe comunal sostuvo que la actitud de la candidata oficialista incidió en la dinámica del debate. “Frente a la hostilidad de Jeannette Jara, la candidata de la extrema izquierda que quiere darle continuidad a este gobierno, vimos interrupciones constantes y situaciones incómodas que no deberían existir en un debate presidencial republicano”, aseguró. A su juicio, esto explicaría por qué Kast no profundizó en algunas respuestas: “No es que él quiera soslayar información; la ha entregado en múltiples entrevistas y debates anteriores”, agregó.

Sobre la menor presencia de temas valóricos en el discurso del candidato republicano durante esta campaña, Codina afirmó que esto responde a una “evolución y madurez política”. Señaló que esta apertura le permitió integrarse al equipo de Kast desde una visión cercana a la derecha social. “Él no será un gobierno de republicanos para republicanos, sino un gobierno amplio para las chilenas y los chilenos”, recordó, citando declaraciones previas del abanderado tras el apoyo del partido Demócratas.

Codina recalcó que los principales puntos de coincidencia con Kast son economía, migración y seguridad, y advirtió que los temas valóricos suelen “convertirse en noticia”, desplazando las prioridades que preocupan a la ciudadanía. “Hay matices dentro de la posible coalición de gobierno, y el respeto a esas sensibilidades es parte de la evolución que ha tenido Kast”, añadió.

Finalmente, defendió la forma en que el candidato ha enfrentado las preguntas en esta campaña: “Él ha entregado respuestas; lo que ocurre es que algunas personas esperan otras. El candidato no ha evadido. Responde lo que considera relevante, y es evidente que nunca vas a dejar conforme a todos”, concluyó.

/psg