El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que algunas de las propuestas incluidas en el plan estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania son “inaceptables” para el Kremlin, según declaraciones publicadas este jueves. Sus comentarios vuelven a mostrar lo distante que aún está un acuerdo de paz.
En una entrevista con India Today antes de su viaje a Nueva Delhi, Putin endureció su postura territorial al asegurar que Rusia “liberará el Donbás y Novorossiya por medios militares u otros medios”, reafirmando una de sus demandas clave mientras las negociaciones continúan sin resultados tangibles. El término Novorossiya, rescatado del periodo imperial ruso, fue utilizado por Putin cuando declaró Crimea como parte de Rusia en 2014.
Exigencias difíciles de conciliar
El esfuerzo diplomático más intenso para frenar la guerra está siendo liderado por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo plan se enfrenta a profundas discrepancias. La principal: si Ucrania debería ceder territorio y cómo garantizar su seguridad ante eventuales agresiones de Moscú.
Una de las demandas centrales del Kremlin es que Ucrania entregue territorio en el Donbás —que Rusia anexó ilegalmente pero aún no controla por completo— y retire sus tropas de la región, comprometiéndose además a “abstenerse de acciones militares”.
Negociaciones en curso
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, se reunirán este jueves en Miami con el principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, según un alto funcionario de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
Putin afirmó que las conversaciones de cinco horas que mantuvo el martes en el Kremlin con Witkoff y Kushner fueron “necesarias”, “útiles” y también “difíciles”, señalando que hubo propuestas que Rusia estaba dispuesta a debatir y otras que “no podemos aceptar”. La agencia estatal rusa TASS reportó que ambas partes tuvieron que repasar cada punto del plan estadounidense.
Trump declaró el miércoles que su equipo regresó convencido de que Putin “quiere llegar a un acuerdo”.
Aun así, Putin evitó especificar qué términos podría aceptar, argumentando que es “prematuro” revelar detalles porque podría “perturbar el régimen de trabajo” de las negociaciones.
Mientras tanto, líderes europeos excluidos de las conversaciones directas han acusado al mandatario ruso de fingir interés en la iniciativa estadounidense.
Continuos ataques rusos
Durante la noche del miércoles al jueves, continúan los bombardeos rusos contra zonas civiles en varias regiones de Ucrania.
-
En Kryvyi Rih, un misil hirió a seis personas, incluida una niña de 3 años, y dañó más de 40 edificios residenciales, una escuela y tuberías de gas, según el jefe de la administración local, Oleksandr Vilkul.
-
En Kherson, una niña de 6 años murió tras resultar herida por bombardeos de artillería. La central térmica de la ciudad —que abastecía a más de 40.000 residentes— tuvo que suspender operaciones tras varios días de ataques con drones y artillería rusos.
-
En Odesa, un ataque con drones dejó seis heridos y causó daños en infraestructura civil y energética, informó Oleh Kiper.
Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó dos misiles balísticos y 138 drones durante la misma noche.
En la zona de Kherson ocupada por Rusia, las autoridades instaladas por Moscú informaron de la muerte de dos hombres y heridas a una mujer de 68 años tras el impacto de un dron ucraniano sobre un vehículo.
/psg



