A poco más de una semana de las elecciones del próximo 14 de diciembre, los candidatos presidenciales Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano) protagonizaron este miércoles su penúltimo enfrentamiento en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), realizado en el Campus Oriente de la UC.

El encuentro, que se extendió por casi dos horas y media, estuvo marcado por las reiteradas interpelaciones de la abanderada oficialista. Jara criticó duramente al asesor económico de Kast, Jorge Quiroz, y cuestionó en diversas oportunidades que el postulante republicano evitara responder algunas de las preguntas formuladas por los panelistas.

Una postura que, según Arturo Squella, vocero del comando de Kast y presidente de Republicanos, no es nueva. “Vi a una candidata decidida a entrar al choque, algo que hemos observado durante toda la segunda vuelta y en la franja electoral: descalificaciones personales”, señaló en conversación con Canal 24 Horas.

Según el exdiputado, este estilo se aleja de la confrontación de ideas y apunta directamente a las personas o a su entorno cercano, algo que —afirma— no representa la forma en que Kast ha llevado adelante su campaña. “Lo más duro que ha dicho José Antonio tiene que ver con cuestionar la gestión del actual gobierno, del cual ella es continuidad. Jamás van a encontrar ataques a la persona de Jeannette Jara o a su equipo”, sostuvo.

Squella añadió que esta diferencia es relevante considerando que en el futuro, gobierno y oposición deberán buscar entendimientos para abordar desafíos como la seguridad pública y la reactivación económica. No obstante, advirtió que ese escenario se complica “cuando se cruzan líneas irreversibles. No es imposible, pero sí muy difícil”.

El vocero calificó el tono del debate como “un festival de la calumnia y la injuria”, especialmente por los cuestionamientos de Jara hacia Jorge Quiroz, a quien acusó de colusión con farmacias, y hacia el diputado Cristián Araya, vinculado a pagos del conservador de bienes raíces Sergio Yáber.

Respecto de las críticas por supuestas evasivas de Kast al responder algunas preguntas —en particular, sobre su propuesta de recorte del gasto fiscal—, Squella defendió al candidato. “A ella no le gusta lo que él responde, que es distinto. Hemos repetido hasta el cansancio que los US$ 6.000 millones no son antojadizos, sino una necesidad urgente”.

El dirigente recordó que el Consejo Fiscal Autónomo estimaba a comienzos de año un ajuste cercano a US$ 5.900 millones, por lo que su propuesta estaría “dentro del margen”. Reconoció, sin embargo, que lo más controvertido es el plazo de 18 meses para que entre en vigor su proyecto de Ley de Presupuestos.

Además, afirmó que las críticas de Jara responden a que “no le gusta que pongamos el foco en los gastos” y reiteró que no se tocará la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Es fácil engañar a la gente”, señaló.

Finalmente, aseguró que “ningún beneficio social será reducido” y que, por el contrario, con el crecimiento económico que esperan impulsar desde el primer año, existe una alta probabilidad de aumentar estos beneficios, especialmente para los sectores más vulnerables.

/psg