Uno de los temas que más ha concentrado la preocupación ciudadana en los últimos años es la migración irregular, fenómeno que ha sido asociado, en parte, al agravamiento de la crisis de seguridad que vive el país.

El asunto ha sido incorporado con fuerza en la agenda de los candidatos presidenciales, especialmente por el abanderado de la oposición, José Antonio Kast, quien en reiteradas ocasiones ha difundido una especie de “cuenta regresiva” dirigida a que los migrantes en situación irregular abandonen el país. Estas declaraciones han generado repercusión no solo a nivel nacional, sino también internacional.

La semana pasada, la crisis migratoria alcanzó un momento crítico debido a la tensión en la frontera con Perú, donde decenas de migrantes buscaban salir de Chile rumbo a sus países de origen. Si bien la situación respondió a múltiples factores —entre ellos, el refuerzo militar peruano para fortalecer la seguridad fronteriza—, diversos medios del vecino país atribuyeron parte del “éxodo” de migrantes a las advertencias emitidas por Kast.

Ayer, el propio presidente de Perú, José Jerí, afirmó que las declaraciones del candidato chileno respecto a la migración fueron uno de los elementos considerados al momento de decretar el estado de emergencia para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Encuesta Black & White: urgencia por resolver la migración irregular

Esta semana, la encuesta Black & White profundizó en la percepción pública respecto al tema. El sondeo, realizado entre el 2 y el 3 de diciembre, reveló que una amplia mayoría (92%) considera que resolver la inmigración irregular en Chile es un asunto muy (60%) o bastante urgente (32%). La percepción de “máxima urgencia” aumenta conforme lo hace la edad de los encuestados.

En cuanto a la postura frente a la inmigración irregular, el 57% declaró tener una visión lo más estricta posible, considerando que los migrantes en situación ilegal deberían abandonar el país de inmediato. Esta posición es más frecuente entre los hombres, el GSE ABC1 y las personas entre 35 y 54 años.

Evaluación del Gobierno

Respecto a la gestión gubernamental, un 31% aprueba la manera en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, cifra que representa una disminución de un punto porcentual respecto a la semana anterior.

La inseguridad, delincuencia y narcotráfico se mantienen como el principal problema del país, mencionado por un 71% de los encuestados en primer o segundo lugar. Asimismo, solo un 25% aprueba la forma en que el Gobierno está enfrentando la delincuencia, porcentaje que también cayó un punto porcentual en comparación con la medición previa.

/psg