Los votos obtenidos por el Partido de la Gente (PDG) y su candidato presidencial, Franco Parisi, en las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 16 de noviembre, se han transformado en un botín clave para las campañas de Jeannette Jara y José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta.

En medio de presiones internas y externas para definir su postura en el balotaje, el PDG realizó el domingo una consulta digital destinada a recoger la opinión de sus militantes y simpatizantes. El resultado fue categórico: un 78% optó por llamar al voto nulo o blanco, mientras que un 20% manifestó apoyo a Kast y solo un 2% se inclinó por Jara.

Sin embargo, el resultado lejos estuvo de ordenar las posiciones internas. El presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, evitó informar cuántas personas participaron en la consulta, generando críticas dentro del partido. Entre ellas, la de la reelecta diputada Pamela Jiles, quien exigió transparencia en la cifra. En paralelo, el diputado electo Javier Olivares declaró que votará por Kast, desobedeciendo el mandato emanado de la votación interna.

Esta controversia fue analizada en una nueva edición del “Termómetro Político”, encuesta semanal elaborada por Descifra, alianza estratégica entre Copesa y Artool, que además evaluó cómo podría influir esta situación en la nueva elección del próximo 14 de diciembre.

Según el sondeo, el 70% de los encuestados sabía que el PDG había realizado una votación online para definir su postura en la segunda vuelta, mientras que un 30% afirmó no estar al tanto.

Respecto a la decisión de llamar a votar nulo o blanco, un 80% manifestó estar en desacuerdo, frente a un 12% que la apoyó. El 8% restante no supo o no quiso responder.

Otra pregunta del estudio indagó en cómo percibe la ciudadanía la decisión del partido liderado políticamente por Franco Parisi. El 77% consideró que la postura del PDG “debilita la democracia”, mientras que solo un 11% sostuvo que “la fortalece”. El 12% no emitió opinión.

Asimismo, el sondeo consultó si los votantes de Parisi respetarían el llamado del PDG a anular su voto en segunda vuelta. El 61% cree que no obedecerán la instrucción, mientras que un 21% considera que sí lo harán. Un 18% permaneció indeciso o no respondió.

Finalmente, se preguntó hacia qué candidato presidencial cree la ciudadanía que se inclinarán mayoritariamente los votantes de Parisi. Un 54% opinó que lo harán por José Antonio Kast, mientras que un 32% proyectó que votarán por Jeannette Jara. El 14% restante no tiene una postura definida.

/psg