La Unidad de Fomento (UF) continuará acercándose al umbral de los $40.000, impulsada por el 0,3% de variación mensual que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante gran parte de noviembre, la UF permaneció estable en $39.643,59, debido a que el dato inflacionario previo no mostró variación a un decimal. No obstante, con el nuevo registro del IPC, a partir del 10 de diciembre y durante los siguientes 30 días, la UF anotará un incremento de $118,93, ubicándose en torno a $39.762,52 en los primeros días de enero de 2026.

El INE detalló que la inflación de noviembre acumuló 3,7% en lo que va del año y 3,4% a doce meses. De las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, nueve aportaron incidencias positivas, tres negativas y una se mantuvo sin cambios. Entre las categorías al alza destacaron Transporte y Vestuario y Calzado, mientras que a la baja resaltaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

En cuanto a productos específicos, se registraron importantes aumentos en Transporte aéreo internacional (28,6%), Alimentos consumidos fuera del hogar (0,8%), Quesos (4,0%) y Panes (1,6%). En contraste, hubo descensos en Gastos Comunes (-3,8%) y Vinos (-6,1%).

Este nuevo dato inflacionario llega a poco más de una semana de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, instancia en la que se evaluará el rumbo de la tasa de interés, actualmente en 4,75%.

Desde XTB Latam, el head of research Ignacio Mieres señaló que la lectura del IPC “refleja un incremento tanto en la inflación general como en la subyacente, evidenciando una leve presión inflacionaria”. Agregó que las mayores incidencias provienen principalmente de transporte y vestuario-calzado, sectores tradicionalmente más volátiles. Mieres destacó además que “la reacción inmediata del tipo de cambio fue la caída del dólar, lo que reduce la probabilidad de que el Banco Central adopte una postura más expansiva en su próxima reunión”.

Por su parte, el economista y estratega de inversiones de Zurich, Gustavo Yana, afirmó que mantienen su expectativa de que el Banco Central recorte la TPM en 25 puntos base, llevándola a 4,5% el próximo 16 de diciembre. Esto, en un escenario en el que se anticipa un nuevo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) el 10 de diciembre, sumado a que “los últimos datos de inflación han sido favorables para la estrategia antiinflacionaria”.

/psg