La Corte de Apelaciones de Santiago abrió una investigación contra el juez Daniel Urrutia, quien se desempeña en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y que ha estado en el centro de diversas controversias, como la autorización para realizar videollamadas a cuatro internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).
La indagatoria es dirigida por la fiscal judicial Macarena Troncoso, quien busca esclarecer los viajes realizados por Urrutia al extranjero mientras mantenía licencias médicas psiquiátricas.
El origen de la investigación El caso se remonta a mayo pasado, cuando la Contraloría General de la República detectó que 25.078 funcionarios públicos habían salido de Chile mientras se encontraban con licencia médica. Tras ello, la Corte Suprema instruyó a su fiscal judicial identificar a los funcionarios del Poder Judicial que infringieron esta normativa.
La revisión permitió establecer que 571 trabajadores activos de tribunales viajaron al extranjero durante licencias médicas en los últimos cinco años, de los cuales 84 eran jueces. En este grupo se encuentra Daniel Urrutia, según informó Meganoticias. La investigación sumaria contra el magistrado se inició hace aproximadamente tres meses.
Los viajes cuestionados
- En enero de 2020, Urrutia viajó a San José, Costa Rica, donde asistió a una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esa instancia, el juez participó en el proceso de la demanda que interpuso contra el Estado de Chile por vulneración de sus derechos fundamentales en el ejercicio de su cargo.
- En octubre de 2022, realizó un segundo viaje mientras se encontraba con licencia psiquiátrica desde junio de ese año, en medio de su suspensión por el caso “Primera Línea”, cuando liberó a imputados por desórdenes durante el estallido social y posteriormente fue trasladado a un tribunal de cobranza. En esta ocasión, se dirigió a la ciudad amazónica de Tena, Ecuador, donde efectuó terapias alternativas ordenadas por su médico tratante.
Desde el entorno del juez se aseguró que ambos viajes ocurrieron en los últimos días de sus licencias médicas y que tenían fines terapéuticos.
Cuestionamientos a la investigación Cercanos a Urrutia señalaron además que la fiscal judicial Macarena Troncoso debería inhabilitarse en la investigación, ya que su nombre figura entre los nombramientos judiciales cuestionados en las conversaciones entre Luis Hermosilla y Antonio Ulloa.
/psg



