El Banco Central de Chile celebrará la próxima semana su Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, instancia en la que, según anticipa el mercado, el consejo del instituto emisor optaría por un recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 4,5%.

Así lo refleja la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la reunión, divulgada esta mañana por la entidad encabezada por Rosanna Costa.

Según el sondeo, los especialistas proyectan que, tras esta posible baja, la tasa rectora se mantendría en 4,5% hasta abril de 2026, mes en el que se aplicaría un nuevo recorte de 25 puntos base.

En cuanto a las expectativas inflacionarias, los operadores prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre una variación mensual de -0,1% en diciembre. Para enero y febrero, proyectan alzas de 0,4% y 0,3%, respectivamente.

Respecto al tipo de cambio, estiman que el dólar se situará en torno a $920 en los próximos siete días y cerca de $910 en un horizonte de 20 días.

La EOF está dirigida a responsables de decisiones financieras pertenecientes a diversas industrias del mercado local, además de entidades extranjeras con presencia activa en Chile. Entre los participantes se incluyen bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito, entre otros actores relevantes del sistema financiero.