El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, junto a la directora nacional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Elssy Sobino, entregaron información clave sobre los documentos de identificación necesarios para sufragar en las elecciones presidenciales del próximo domingo 14 de diciembre.

El secretario de Estado enfatizó que, tal como en procesos anteriores, los votantes deberán portar cédula de identidad o pasaporte para emitir su voto. “Con ningún otro documento se puede efectuar el trámite”, recalcó Gajardo.

El ministro aclaró que no es posible votar con fotocopias de la cédula o del pasaporte, ni con imágenes digitales en teléfonos celulares. Además, precisó que las cédulas de identidad vencidas siguen siendo válidas, siempre que estén vigentes hasta el 13 de diciembre de 2024 y no se encuentren bloqueadas.

Extensión de horarios en el Registro Civil Al igual que en la primera vuelta, el Registro Civil ha extendido sus horarios de atención para facilitar el retiro de documentos de identificación. Normalmente las oficinas funcionan entre las 09:00 y 14:00 horas, pero desde el inicio de esta semana y hasta el viernes 12 de diciembre, estarán abiertas hasta las 16:00 horas.

Son alrededor de 100 mil cédulas de identidad disponibles para retiro, y por lo mismo es tan importante que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil, ya que son los documentos válidos para ejercer el derecho al sufragio”, señaló Gajardo.

Por su parte, Sobino aclaró que este horario extendido es exclusivo para retiro de documentos de identificación, evitando confusiones respecto a otros trámites. Además, recordó que los documentos deben retirarse en la oficina donde el ciudadano declaró hacerlo.

Apoyo en locales de votación El día de las elecciones, el Registro Civil contará con expertos en identificación desplegados en los locales de votación, con el objetivo de resolver dudas o situaciones especiales relacionadas con los documentos.

Sobino explicó que en ocasiones se presentan casos de cambios de apellido no reflejados aún en los registros, y en esas circunstancias los especialistas del servicio podrán validar la identidad de los votantes para garantizar el ejercicio de su derecho.

/psg