El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, condenó las declaraciones del líder venezolano Nicolás Maduro, quien lanzó una dura advertencia dirigida al Presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Maduro afirmó: «Usted podrá ser seguidor de Hitler y educado en los valores de Hitler, usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuida’ito le toca un pelo a un venezolano. ¡A los venezolanos se los respeta!», en referencia al republicano.

Cancillería califica los dichos como “muy lamentables”

Desde el Congreso, Van Klaveren calificó como “muy lamentable” la formulación del mandatario venezolano, aunque señaló que “no debería sorprender a nadie”.

El ministro sostuvo que “las opiniones del dictador de Venezuela no deberían sorprender a nadie”, y añadió que “agradecería mucho que el dictador Maduro se dedicara a proteger a su propia población, a evitar las torturas y las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su país”.

Sin nota de protesta: no hay relaciones diplomáticas

Consultado sobre la posibilidad de enviar una nota de protesta, Van Klaveren explicó que no es procedente, ya que Chile no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela, decisión tomada previamente por el propio gobierno venezolano.

“En consecuencia, no procede la presentación de una protesta”, afirmó.

Viaje de Kast a Buenos Aires contó con apoyo protocolar

Respecto al reciente viaje del Presidente electo a Buenos Aires, el canciller informó que “tuvo el soporte protocolar que corresponde”.

Detalló que el embajador Viera Gallo recibió a Kast y que la embajada chilena “le ha dado todas las facilidades, como corresponde a cualquier Presidente electo”.

Van Klaveren confirmó que hubo coordinación diplomática, y sobre la reunión entre Kast y el presidente argentino Javier Milei, aseguró que no existe ninguna incomodidad.

“Es natural, es normal. No es el primer Presidente electo que viaja al extranjero y se reúne con mandatarios de otros países. Es una práctica normal y no representa ningún problema”, concluyó.

/psg