El dictador venezolano, Nicolás Maduro, lanzó duras críticas contra el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, advirtiéndole respecto a sus propuestas de endurecer las políticas migratorias, especialmente en relación con los venezolanos residentes en el país.

En su tradicional espacio televisivo, Maduro cuestionó que parte de la estrategia electoral de Kast haya estado enfocada en sancionar el ingreso irregular y en la expulsión de quienes se encuentren de manera ilegal en Chile.

Críticas a Boric y a la elección de Kast

El mandatario venezolano también apuntó contra el presidente Gabriel Boric, acusándolo de haber creado las “condiciones” que permitieron el ascenso de Kast como nuevo jefe de Estado.

“Son muchos elementos que explican esto y que han hecho que el proceso, llamado progresista del señor Boric, haya creado las condiciones para que llegue un nazi, un pinochetista a La Moneda”, afirmó Maduro, recordando el bombardeo del Palacio de La Moneda en 1973 y la muerte del expresidente Salvador Allende.

Maduro agregó: “Hoy vi la imagen del nazi, criado de familia nazi y pinochetista convicto y confeso, defensor del más grande criminal que haya tenido la historia de Chile y quizá de América Latina en los últimos 100 años, entrando al despacho de La Moneda”.

Advertencia directa a Kast

El gobernante venezolano lanzó una advertencia explícita al presidente electo chileno: “Podrá ser seguidor de Adolf Hitler y educado en los valores de Hitler, podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano. A los venezolanos se respeta. Escúcheme bien: el que se mete con Venezuela, se seca, y usted se puede secar aceleradamente señor Kast”, declaró.

Maduro acusó que la migración venezolana en Chile ha sido amenazada y traicionada, señalando que se les ha dado plazo para regularizar su situación y que se les ha advertido con medidas como detenciones, confiscación de bienes y expulsiones. “La migración venezolana tiene derechos, la Constitución chilena se los debe garantizar”, enfatizó.

Llamado a los venezolanos en Chile

En su intervención, Maduro instó a los venezolanos residentes en Chile a “volver a la patria de las oportunidades” y participar en la recuperación nacional. “Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos, en boletos gratis a toditos, lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos”, aseguró, sin precisar si abrirá vías diplomáticas para concretar este plan.

El mandatario anunció además que instruyó a las autoridades venezolanas a implementar un “plan especial de apoyo, respaldo jurídico, diplomático y logístico” para la comunidad venezolana en Chile, ofreciendo ayuda a quienes decidan regresar.

/psg