El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo este martes una reunión en la Casa Rosada con el mandatario argentino Javier Milei, encuentro que estuvo marcado por gestos políticos, declaraciones de sintonía y anuncios sobre coordinación regional en materia migratoria.

Previo a la cita, Kast posó junto a Milei sosteniendo la icónica motosierra, símbolo de campaña del presidente argentino, afirmando: “Si hay una buena noticia es que la libertad avanza en toda Latinoamérica”.

Un encuentro “muy bueno” según Kast

Tras la reunión, Kast calificó la conversación como “una reunión muy buena, muy buena”, destacando la recepción del mandatario argentino.

Según el registro oficial difundido por la Casa Rosada, Milei saludó efusivamente al Presidente electo chileno con un “¡Qué triunfazo!”, en referencia a su victoria en la segunda vuelta electoral frente a la candidata oficialista Jeannette Jara.

El comunicado argentino también subrayó que Milei felicitó a Kast por su contundente triunfo electoral.

Kast anuncia gestiones para un “corredor humanitario”

Tras el encuentro, Kast informó que ha iniciado conversaciones con diversos presidentes sudamericanos para impulsar un “corredor humanitario” destinado a devolver a sus países de origen a migrantes en situación irregular.

“Hemos planteado a distintos mandatarios que necesitamos una coordinación para abrir un corredor humanitario que permita la devolución de estas personas a sus respectivos países”, señaló.

El Presidente electo aseguró que ha recibido “muy buena acogida” en estas conversaciones y expresó confianza en avanzar en acuerdos antes de su asunción el 11 de marzo.

“Estamos confiados en que, de aquí a que yo pueda asumir la presidencia, tengamos muchos temas con un preavance para dar señales claras en el primer mes de gobierno”, afirmó.

Agenda en Buenos Aires

Durante la tarde, Kast participa en un almuerzo con empresarios argentinos, como parte de su agenda oficial en la capital trasandina.

Posteriormente, sostendrá una reunión con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para continuar con las coordinaciones diplomáticas propias de su condición de Presidente electo.

/psg