Minutos antes de abordar el vuelo que lo trasladó a Buenos Aires, el presidente electo José Antonio Kast se refirió a sus expectativas respecto de la reunión que sostendrá con el mandatario argentino Javier Milei, confirmó un encuentro con el economista José Luis Daza y respondió con dureza a las recientes declaraciones del líder venezolano Nicolás Maduro.
Fiel a su estilo confrontacional, el gobernante del país caribeño lanzó fuertes epítetos contra Kast, aludiendo a la política migratoria anunciada durante la campaña presidencial.
“Usted podrá ser seguidor de Adolf Hitler y educado en los valores de Hitler, podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano. A los venezolanos se respeta. Cuidadito. Escúcheme bien, el que se mete con Venezuela, se seca y usted se puede secar aceleradamente señor Kast”, señaló Maduro desde Caracas.
Desde el Aeropuerto de Santiago, el presidente electo respondió sin matices:
“Sus dichos me tienen sin cuidado. Es un dictador, un narcodictador que hoy día está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos. Seguramente luego quizás otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable”, afirmó.
El exdiputado también se refirió a las felicitaciones recibidas tras su triunfo electoral por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orbán, respectivamente.
“Es evidente que hayan enviado sus saludos, porque esto es una buena noticia para el Cono Sur”, sostuvo.
En la conversación con la prensa, Kast confirmó además que durante su visita a Argentina se reunirá con José Luis Daza, economista chileno y actual viceministro de Economía del gobierno argentino, quien surge como una eventual carta para integrarse al gabinete del próximo gobierno.
“Sí, efectivamente nos vamos a reunir con él, no porque queramos plantearle algo en concreto, sino para conversar cómo ha sido la recuperación económica argentina. Es muy amigo del ministro Caputo y también de otras altas autoridades argentinas”, explicó.
A ello agregó que el objetivo es ampliar el diálogo en materias económicas estratégicas.
“Queremos buscar un abanico de conversaciones tanto en el tema del emprendimiento como de la industrialización. Recuerden que Argentina hoy día está con un proceso muy rápido de encontrar distintos tipos de minerales y eso va a tener que tener una salida. Y esperamos que esa salida sea por Chile”, indicó.
Respecto del encuentro con Javier Milei, Kast detalló que fue el propio presidente argentino quien extendió la invitación.
“Él tuvo la gentileza de invitarnos a Buenos Aires para reunirnos tanto con autoridades de gobierno como también con personas del sector empresarial y ver temas de seguridad, porque el tema de la migración es algo que nos afecta a todos”, señaló.
En esa línea, añadió que el control migratorio será uno de los ejes de la conversación bilateral.
“Como nosotros queremos ir paso a paso cerrando las fronteras norte, también tenemos que conversar cuáles van a ser los efectos de esa situación para nuestros vecinos argentinos”, precisó.
Finalmente, el mandatario electo adelantó que su agenda internacional podría ampliarse próximamente con conversaciones con otros líderes de la región, incluyendo a Ecuador, El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica.
/psg



