A poco más de 24 horas de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al republicano José Antonio Kast, el presidente electo ya inició una intensa agenda internacional. Actualmente se encuentra en Argentina, donde sostendrá un encuentro con el mandatario de ese país, Javier Milei.

En este contexto, el senador electo por La Araucanía y exintegrante del comando de Kast, Rodolfo Carter, llamó a no confundir el estilo del presidente argentino con el del presidente electo chileno, asegurando que poseen “personalidades distintas”.

Son culturas distintas la argentina y la chilena, sus institucionalidades son distintas y, por sobre todo, nuestros pueblos tienen características distintas, ni mejores ni peores. El pueblo argentino tiene una forma de vivir, de sentir y también de relacionarse con la política distinta al pueblo chileno”, señaló Carter en entrevista con Radio Duna.

No obstante, el parlamentario destacó que existen “cosas muy interesantes y atractivas” en el país vecino, las cuales —dijo— será importante abordar en el encuentro entre Kast y Milei.

Respecto a las comparaciones que han surgido entre Kast y otros líderes de derecha como Donald Trump y Nayib Bukele, Carter fue enfático: “Es imposible que el republicano sea como esos políticos. No lo decimos por comodidad, sino porque no se puede replicar ninguna experiencia extranjera en Chile. Además, José Antonio Kast es una persona distinta”.

El senador electo agregó que el futuro mandatario chileno asumirá con una prioridad en materia de seguridad y crecimiento económico, pero también con una actitud que —según él— sorprenderá.

Y sorprender tiene que ver no solo con lo osado, lo radical o lo innovador en las medidas. Es sorprender respecto a la caricatura. No vamos a ser los ultras, no vamos a ser los reaccionarios que la caricatura de la izquierda quiso instalar”, afirmó.

Finalmente, Carter subrayó que el único rasgo “ultra” que tendrá el nuevo gobierno será en su responsabilidad, trabajo, patriotismo y humildad. “Lo único ultra que vamos a tener, vamos a ser ultra responsables, ultra trabajadores, ultra patriotas, pero sobre todo muy humildes, porque hemos aprendido la lección, incluso del adversario”, concluyó.

/psg