Desde la tarde del martes, una densa capa de humo se extendió por gran parte de la Región Metropolitana (RM), producto de un incendio forestal en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla.

Según informaron las autoridades, el peak de la situación se registró entre las 19:00 y 20:00 horas del mismo día.

Avance del incendio Quilamuta

De acuerdo al último reporte de Senapred, el incendio denominado Quilamuta ya ha consumido 1.870 hectáreas. Este siniestro se suma a otros focos activos en la zona central, que mantienen en alerta roja sectores de Valparaíso, O’Higgins y Biobío.

Plan Quelentaro para enfrentar la emergencia

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, destacó la implementación del Plan Quelentaro, una coordinación conjunta entre las provincias de San Antonio, Cardenal del Caro y Melipilla, abarcando las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Es una zona de riesgo y por eso se combate en conjunto los incendios que surjan en este territorio”, explicó Ramos.

Respecto al origen de los siniestros, la autoridad deslizó que “pueden estar asociados al uso de maquinaria agrícola (…) o a fallas por malas conexiones eléctricas. Por lo tanto, los incendios son evitables”.

Impacto en la calidad del aire

La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, confirmó que el incendio ha generado una afectación en la calidad del aire por presencia de material particulado.

No obstante, aseguró que tras el peak del martes por la tarde, se ha registrado una constante disminución en la contaminación. Actualmente, la categoría de afectación se considera “regular”.

Recomendaciones del Minsal

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó medidas preventivas para proteger la salud de la población:

  • Evitar actividad física al aire libre, ya que aumenta la frecuencia cardíaca y la exposición al humo.
  • Usar mascarillas en zonas con mayor presencia de humo. En caso de no disponer de ellas, se recomienda utilizar una tela humedecida que cubra nariz y boca.
  • No fumar dentro de los hogares, para evitar incrementar la contaminación intradomiciliaria.

Conclusión

El incendio Quilamuta mantiene en alerta a la zona central del país, mientras las autoridades refuerzan la coordinación interregional y llaman a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para mitigar los efectos del humo en la salud.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg