El mercado laboral chileno continúa entregando cifras dispares. Por un lado, se observa una leve mejora en la creación de empleo, mientras que, por otro, persiste un preocupante aumento en los despidos por necesidad de la empresa, según los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección del Trabajo.

Creación de empleo y desempleo a la baja

De acuerdo con el INE, en octubre se crearon 137.426 puestos de trabajo, la mejor cifra desde el trimestre septiembre-noviembre de 2024, dejando atrás meses en los que incluso se registró una variación nula.

La tasa de desempleo se ubicó en 8,4% durante el trimestre agosto–octubre de 2025, lo que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales en doce meses. Este descenso se explica por el aumento de las personas ocupadas (1,5%) superior al de la fuerza de trabajo (1,3%), con un mayor impacto en las mujeres (2,7%) que en los hombres (0,5%).

Este nivel de desempleo es el más bajo desde el trimestre noviembre–enero de 2023 y acumula cinco meses consecutivos de descensos.

Aumento de despidos por necesidad de la empresa

Sin embargo, la creación de empleo sigue muy por debajo de lo observado hace un año y los despidos continúan en alza. El informe mensual de la Dirección del Trabajo reveló que en octubre de 2025 se registraron 43.287 despidos por necesidad de la empresa, lo que equivale a un incremento anual de 10,2%, siendo la octava alza consecutiva de esta serie.

En el acumulado entre enero y octubre, los despidos por esta causal suman 415.010, un aumento de 7,1% anual. Este es el mayor nivel desde 2020, en plena pandemia, cuando se contabilizaron 436.005 despidos en igual período. Ese año cerró con un total de 506.574 desvinculaciones, cifra que los expertos advierten podría ser superada al cierre de 2025.

Opinión de los expertos

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC-UDP), Juan Bravo, explicó que los despidos por la causal del artículo 161 Nº1 —necesidades de la empresa— se relacionan con procesos de racionalización, modernización, bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado.

Bravo advirtió que “con el crecimiento interanual de 10,2% en octubre, los despidos por necesidad de la empresa llevan ocho meses consecutivos al alza, confirmando una tendencia preocupante”. Además, señaló que el mercado laboral sigue debilitado, marcado por factores como:

  • Tasa de desempleo en niveles históricamente altos
  • Subempleo liderando la generación de puestos de trabajo
  • Destrucción de empleo asalariado formal en micro y pequeñas empresas (mipes)
  • Aumento del desempleo de larga duración

Por su parte, la economista de LyD, Ingrid Jones, destacó que “en lo que va del año se han desvinculado cerca de 415.000 personas, unas 27.000 más que en igual período de 2024. Esto refleja un empleo asalariado privado con crecimiento moderado y costos laborales aún por sobre sus niveles históricos”.

/psg