Ona Chile

La firma está dedicada a difundir y comercializar artesanías y productos con identidad cultural, resaltando técnicas ancestrales y diseños contemporáneos inspirados en el patrimonio cultural chileno y latinoamericano. Dentro de la variedad de productos que ofrecen, hay artículos de decoración, indumentaria, textiles, accesorios y joyas, entre otros.

En su web, indican que “recogen el espíritu de los legendarios Onas, quienes apostados en uno de los climas más duros del planeta, desarrollaron la pulcritud y la belleza en su manera de vestir y de ser en una relación armoniosa con la naturaleza”. Además, parte de sus ganancias van destinadas a la Fundación ONA, encargada de capacitar a los productores con nuevas técnicas para la preservación de sus tradiciones.

Cordillerana

Esta tienda chilena que promueve y difunde los oficios tradicionales del país, integrando a cientos de mujeres artesanas y a sus comunidades. Impulsado por Fundación Debuenafe, el proyecto apuesta por la creación de objetos únicos, hechos a mano, con identidad territorial y diseño contemporáneo, priorizando los talleres por sobre la producción en serie.

Su catálogo incluye textiles elaborados con lana de alpaca del desierto, cestería con fibras vegetales insulares y piezas creadas a partir de rocas de la cordillera y maderas de los bosques australes. “Cordillerana se distingue por trabajar desde hace más de 20 años en un modelo de comercio justo y economía circular, integrando a mujeres artesanas de distintas zonas de Chile a una red de producción colaborativa. No buscamos producir en serie ni seguir modas, sino dar valor a objetos únicos, hechos a mano, con materiales locales y oficios tradicionales vivos, pensados para el uso cotidiano”, indicaron desde la tienda.

Chile a mano

Este e-commerce chileno promueve y comercializa artesanía tradicional elaborada por artesanas y artesanos de Chile. Su foco está en valorar y difundir trabajos con identidad cultural, conectando directamente a productores locales con personas dentro y fuera de Chile que producen piezas únicas con significado.

“Creemos que la artesanía, en tiempos de inteligencia artificial y producción acelerada, es un verdadero oasis de humanidad. Lo que nos distingue es la relación profunda y respetuosa que mantenemos con el mundo de la artesanía. Tenemos el privilegio de conocer y trabajar directamente con artesanos y artesanas de Arica a Magallanes. Esa conexión con lo humano es lo que buscamos transmitir a cada uno de nuestros clientes, personas y empresas que eligen conscientemente la artesanía chilena», señaló Aldo Buscaglia, uno de sus creadores.

 Recuerda Chile

Se trata de un proyecto cultural chileno sin fines de lucro que busca poner en valor la memoria país a través de la difusión de artesanía y expresiones vinculadas al patrimonio del país. No sólo promueve el rescate de tradiciones y oficios, su apuesta pasa también porla  reflexión en torno a la identidad y la historia colectiva, mediante la creación y circulación de piezas con sentido cultural.

“Para Recuerda Chile significa un honor llevar la Marca Chile y representar parte de la riqueza cultural, material e inmaterial que podemos orgullosamente visibilizar al mundo. Tenemos el privilegio de contar con una relación cercana y directa con los maestros artesanos, que nutren nuestro saber para compartir con nuestros visitantes:  de lo nuestro, lo mejor. Cada pieza es seleccionada y somos sus embajadores explicando cómo, dónde y quién es el actor principal del hacer patrimonial en cada una”, expresaron sus fundadores.

Creado en Chile

Este sitio reúne productos de diseño, moda, artesanía, accesorios, alimentos y otras categorías, elaborados por marcas y emprendedores nacionales. Nació en 2014 como un blog orientado a difundir talento local y, con el tiempo, evolucionó hacia una tienda online y física, con varias sucursales en Santiago.

Actualmente, agrupa a más de 500 marcas chilenas seleccionadas, con el objetivo de impulsar el desarrollo del talento nacional y conectar a emprendedores, diseñadores y artesanos con consumidores interesados en productos con identidad y diseño local.

Primeros pueblos

Esta iniciativa pone en valor productos elaborados a mano por creadores y comunidades de las regiones de La Araucanía y del Biobío, rescatando saberes tradicionales y materias primas propias del territorio. Asimismo, promueve el trabajo de recolectores, artesanos y productores locales que desarrollan productos como hongos nativos, miel y artesanías en fibras vegetales, basados en conocimientos transmitidos de generación en generación.

El proyecto es impulsado por CMPC, compañía chilena con presencia global, y apunta a  fortalecer la convivencia cultural, social y productiva con comunidades locales y pueblos originarios.

Vuelvo al Sur

Es una marca de diseño creada en Chile en 2011, inspirada en la cultura, la fauna y las tradiciones del país y de Latinoamérica. Su propuesta se ha expandido con el tiempo para incorporar una colección diversa de productos que rescatan elementos identitarios del territorio, combinando diseño contemporáneo con referencias culturales locales y regionales.

Actualmente, la marca cuenta con un catálogo de más de 70 productos, entre los que se incluyen ruanas y bufandas de alpaca, pañuelos de seda y accesorios de vestir y decoración. Su producción prioriza procesos responsables, con fabricación en Chile y otros países de la región, el uso de materiales y tintas de bajo impacto ambiental, y prácticas orientadas a la sostenibilidad y el cuidado del entorno.