El Presidente electo José Antonio Kast abordó este martes la propuesta del mandatario peruano, José Jerí, de evaluar la instauración de un corredor humanitario como respuesta a la crisis migratoria que afecta a la región.

Jerí confirmó el lunes que su gobierno analiza mecanismos excepcionales de cooperación con Chile para enfrentar la migración irregular, en la antesala de la reunión bilateral que espera sostener con Kast en enero próximo.

Al respecto, el futuro mandatario chileno detalló que, en el marco de su reciente viaje a Ecuador, realizó una escala en Lima para reunirse con el canciller peruano, Hugo de Zela, con quien abordó una serie de temas de interés común, entre ellos migración irregular, terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

Lo que buscamos es coordinarnos, es trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la inmigración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave quizás que la que vivimos en Chile, con la inmigración irregular, y tenemos que unirnos”, señaló Kast.

En esa misma línea, el Presidente electo indicó que solicitó una reunión con el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el objetivo de avanzar de manera coordinada en soluciones regionales. “Poder avanzar en estos temas y en conjunto buscar una solución”, explicó.

Sobre la disposición del mandatario peruano, Kast recordó que ambos sostuvieron una conversación telefónica tras su elección, instancia en la que se evaluó “la posibilidad de seguir trabajando” de forma conjunta frente a estos desafíos.

El fundador del Partido Republicano precisó además que ya existen instancias bilaterales entre Chile y Perú en materia de seguridad, y que el gobierno peruano evalúa la posibilidad de convocar a otros países para abordar de manera multilateral la crisis migratoria.

Hay una situación compleja de las personas que quieren volver a Venezuela, donde las fronteras no siempre están abiertas para sus propios residentes, y eso implica coordinarse para un corredor humanitario”, explicó Kast, subrayando que esta alternativa debe ser analizada considerando todas las vías posibles: terrestre, aérea y marítima. “Creo que hay una buena disposición para que podamos avanzar en esa línea”, agregó.

Finalmente, Kast enfatizó que la problemática no solo involucra a Chile y Perú, sino también a otros países de la región. En ese contexto, señaló que Ecuador atraviesa una situación crítica y que el análisis del corredor humanitario debe incluir la colaboración de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y especialmente Venezuela, país de destino final de muchos migrantes.

Esperamos que Colombia se sume a este tema y, sobre todo, que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a su frontera”, concluyó el Presidente electo.

/psg