El dólar cerró este miércoles 24 de diciembre con una baja en el mercado cambiario local, ubicándose en $905, su menor nivel desde octubre de 2024. La jornada estuvo marcada por menor liquidez, cautela global y el soporte del cobre, que se mantiene en máximos históricos, en la antesala del feriado de Navidad.

Comportamiento del tipo de cambio

  • El billete verde anotó una caída de $3,50.
  • Concluyó sus operaciones más líquidas en $905,10 vendedor y $904,80 comprador, su menor precio desde el 1 de octubre del año pasado.

Factores de la jornada

Felipe Sepúlveda, jefe de análisis para Admirals Latinoamérica, explicó que “el mercado operó con movimientos contenidos, en un contexto donde las plazas internacionales transaron solo medio día y permanecerán mayoritariamente cerradas mañana por el feriado de Navidad, lo que redujo la toma de riesgo y limitó la volatilidad del tipo de cambio”.

Por su parte, Juan Núñez, senior account manager de XTB Latam, destacó el impacto de las cifras laborales en Estados Unidos:

  • Las solicitudes iniciales de desempleo retrocedieron a 214.000, muy por debajo de lo esperado, reforzando la percepción de un mercado laboral resiliente.
  • Sin embargo, las solicitudes continuas aumentaron a 1,92 millones, lo que confirma un escenario de estabilización con contratación moderada.

Implicancias internacionales

Según Núñez, este conjunto de datos sostiene un sesgo de fortaleza relativa para el dólar Index, al reducir la probabilidad de recortes agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal.

El analista concluyó que “en este escenario, mientras se mantenga la fortaleza del cobre y el dólar global no exhiba una recuperación sostenida, el sesgo subyacente del USD/CLP se mantiene bajista, con una volatilidad acotada”.

/psg