El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a lanzar fuertes críticas contra sus adversarios políticos en la región. En esta ocasión, apuntó directamente contra Argentina, Estados Unidos y Chile, países a los que acusó de “perseguir” a los colombianos residentes en sus territorios, motivo por el cual invitó a estas personas a regresar a su tierra natal.
Durante su alocución del martes, en la que explicó el polémico decreto de “emergencia económica” dictado esta semana, el Mandatario aseguró que su Gobierno fortalecerá la atención a migrantes y recalcó: “No somos xenófobos, como en otros lugares del mundo lo son con los colombianos”.
En esa línea, Petro agregó: “Invito a la ciudadanía colombiana que vive en Argentina, Chile y Estados Unidos a retornar a Colombia, viven mejor acá”.
El jefe de Estado advirtió que, según su visión, “los cambios políticos de allá van a coger la colombianidad como enemigos, porque montaron sus votos sobre destruir las familias migrantes”.
Petro insistió en que los colombianos no deben permanecer en esos países: “Entonces, prevengamos. No nos quedemos allá, que van a vivir peor. En Colombia, hoy se vive mejor. Estados Unidos, Argentina y Chile van a emprender pogromos contra la sociedad colombiana”. Además, destacó que “ya tenemos cinco mil inmigrantes de Estados Unidos traídos sin cadenas”.
Conflictos con líderes de la región
Las declaraciones reflejan la tensa relación de Petro con varios presidentes de América con quienes no comparte afinidad política.
- Con Donald Trump, las acusaciones han escalado hasta el punto de que el Mandatario estadounidense afirmó que no considera a Petro un aliado y lo vinculó con el narcotráfico.
- Con el presidente argentino Javier Milei, los enfrentamientos han sido constantes. Petro lo acusó de querer destruir el “proyecto de integración latinoamericana”, luego de que Milei lo calificara de “asesino terrorista”.
- Sus últimos ataques se dirigieron al presidente electo chileno, José Antonio Kast, tras su triunfo en el balotaje del 14 de diciembre. Petro declaró: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”, en respuesta a una publicación de Milei en la red social X sobre el avance de la derecha en el continente.
Reacción de Chile
Los comentarios de Petro provocaron que el Gobierno de Chile enviara una nota de protesta. Sin embargo, el Mandatario colombiano mantuvo sus críticas: “Lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica es simple y puro fascismo. Son Nazis y no solo franquistas y desatan, y no se arrepienten, genocidios”.
/psg



