El Presidente electo, José Antonio Kast, confirmó la noche de este lunes que, tras su triunfo en las elecciones presidenciales, sostuvo una conversación con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, a quien invitó formalmente a asistir al cambio de mando del próximo 11 de marzo. Además, señaló que evalúa realizar un viaje a Estados Unidos antes de asumir en La Moneda.

Las declaraciones fueron entregadas a Mega desde Quito, ciudad donde Kast concluyó una visita oficial en la que se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el objetivo de abordar temas de seguridad, crimen organizado y migración irregular en Sudamérica. Pasadas las 22:00 horas, el líder del Partido Republicano ya se encontraba a bordo del avión que lo trasladaría de regreso a Chile.

Invitaciones al cambio de mando

Durante la entrevista, Kast fue consultado por las invitaciones a mandatarios extranjeros para la ceremonia de traspaso de mando del 11 de marzo, particularmente a los presidentes de El Salvador y Estados Unidos, Nayib Bukele y Donald Trump, respectivamente.

En el caso de Bukele, Kast señaló que mantuvo una conversación extensa con él tras imponerse en el balotaje.

Conversé con él largamente y lo invité al cambio de mando”, afirmó, aunque reconoció que aún no sabe si el mandatario salvadoreño podrá asistir.
“No lo sé, pero espero que nos pueda acompañar él y otros presidentes”, agregó.

Contacto con Estados Unidos

Respecto del presidente estadounidense, Donald Trump, Kast aclaró que no ha tenido contacto directo con él desde su elección. Sin embargo, destacó sus vínculos con altas autoridades del gobierno norteamericano.

No he tenido la posibilidad de hablar con Donald Trump, sí he hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien ya tuve una conversación previa hace cuatro años y tenemos la mejor de las relaciones”, explicó.

En esa línea, subrayó que Estados Unidos es un actor clave y manifestó su interés en que el país esté representado en la ceremonia.

“Yo encantado de que EE.UU. se haga presente en el cambio de mando, sea con el Presidente de la República, con el vicepresidente JD Vance o con el secretario de Estado, Marco Rubio”, sostuvo.

Posible viaje a Estados Unidos

Consultado sobre la posibilidad de viajar a Estados Unidos antes de asumir el cargo para reunirse con Trump, Kast indicó que el tema aún está en evaluación.

Estamos ordenando todas las giras internacionales y, de ser posible, claro”, afirmó.

No obstante, matizó las expectativas respecto de un eventual encuentro con el mandatario estadounidense.

“Una cosa es ir a Estados Unidos y otra poderse juntar con el Presidente. No es llamar y decir ‘quiero juntarme con usted’”, puntualizó.

Pese a ello, el Presidente electo recalcó que está abierto a concretar una visita, en el marco de la planificación de su agenda internacional previa al inicio de su mandato.

/psg