El diputado electo y exgeneral de Carabineros, Enrique Bassaletti (Partido Republicano), cuestionó con dureza la estrategia definida por el Partido Comunista (PC) en su último pleno, la cual contempla, entre otros puntos, el llamado a “impulsar hitos de movilización” —como el Día de los Trabajadores o el Día Internacional de la Mujer— durante un eventual gobierno encabezado por José Antonio Kast.

Según Bassaletti, este planteamiento revela la verdadera naturaleza del PC. “Uno puede jugar un papel y colocarse un ropaje de lo que no es, pero finalmente se devela quién eres, cuáles son tus convicciones y tus propósitos”, afirmó. En esa línea, sostuvo que el comunismo “no ha demostrado tener credenciales democráticas en el mundo”, recordando incluso declaraciones previas del Presidente Gabriel Boric sobre ese partido.

El parlamentario electo agregó que “cada cierto tiempo conocemos naciones que proscriben al Partido Comunista”, realizando una controvertida comparación histórica: “como lo fue el nazismo, en esa misma dimensión”.

Bassaletti fue más allá y acusó que este llamado a la movilización es coherente con una práctica histórica del PC. “Es una develación de lo que ellos nunca han abandonado: incluso usar la violencia y la lucha para llegar al poder”, sostuvo, citando como ejemplos a Nicaragua, Cuba y Venezuela, países que —a su juicio— utilizaron la democracia como un medio para luego perpetuarse en el poder mediante dictaduras.

“No me sorprende”, añadió. “El derecho a movilizarse es un derecho constitucional garantizado, y no hay problema con eso. Pero seamos sinceros: ¿cuál es el mensaje que está detrás? Es desestabilizar un gobierno democrático”, acusando que una estrategia similar se habría intentado durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

En otro ámbito, Bassaletti fue consultado por un eventual cambio en la postura del Presidente Gabriel Boric respecto de Carabineros de Chile, considerando su calidad de exuniformado. El diputado electo recordó que perteneció a la institución desde el gobierno de Patricio Aylwin hasta el segundo mandato de Sebastián Piñera, y aseguró que, históricamente, la relación entre los presidentes y Carabineros mejora con el tiempo.

Independiente de las expresiones de más o menos cariño, a mitad de su gobierno el cariño hacia Carabineros siempre termina siendo inmenso”, afirmó.

Bassaletti recordó que Boric fue crítico de la institución en el pasado, pero aseguró que esa visión habría cambiado. “Carabineros custodia hoy al Presidente Boric, pese a que él se mofó de la institución y tuvo expresiones muy violentas contra ella”, señaló, agregando que el contacto directo suele modificar esas posturas. “Como todos los presidentes anteriores —Ricardo Lagos fue increíble en ese sentido— terminan convencidos de que estaban equivocados”.

“El conocimiento más próximo con los carabineros y su lealtad generan cariño”, enfatizó.

Finalmente, el exgeneral abordó los rumores sobre una eventual incorporación al futuro gabinete como ministro de Seguridad Pública. Al respecto, descartó cualquier definición. “Hay muchas personas calificadas y será el presidente Kast quien elija a la más indicada. No hay nada concreto, solo rumores”, afirmó.

Cuando surgen rumores, normalmente significa que no vas a ser”, agregó. “Soy un gallo viejo, experimentado. No tengo ansias de poder ni figuración; solo quiero cumplir bien con lo que me comprometí”.

/psg