El Banco Central (BC) publicó esta mañana su Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, en el cual reveló que la tasa de ahorro de los hogares registró una disminución durante el tercer trimestre de 2025.
En detalle, el índice pasó de 5,6% en el segundo trimestre a 5,3% en el tercero, aunque se mantiene por encima del 5,1% observado en igual periodo de 2024.
Según el documento, la baja se explica por el crecimiento del ingreso disponible junto a la mayor expansión del consumo final efectivo, que alcanzó un 7,8% anual.
Capacidad de financiamiento y riqueza financiera
El informe señala que este resultado, junto a una tasa de inversión de 2,9% y transferencias de capital de 0,9% del PIB, llevó a que los hogares presentaran una capacidad de financiamiento de 3,3% del PIB, cifra 0,2 puntos porcentuales menor respecto al trimestre anterior.
En términos de stock, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta equivalente al 124,9% del PIB, lo que representa un aumento de 3,4 pp. respecto a junio. Este incremento se explicó principalmente por:
- El mayor saldo de fondos de pensiones.
- El buen rendimiento de las bolsas internacionales sobre la renta variable mantenida en el exterior.
- El mayor tipo de cambio.
- Nuevas inversiones realizadas en el periodo.
Deuda de los hogares
Por otro lado, la deuda total de los hogares se situó en 46,6% del PIB, lo que implica una caída de 0,4 pp. respecto al trimestre anterior.
El BC destacó que esta baja en el ratio se debió a un crecimiento del PIB acumulado anual mayor al aumento de los pasivos de los hogares, los cuales crecieron 1,2%, liderados por los préstamos bancarios, seguidos por el financiamiento obtenido a través de compañías de seguros.
Ingreso disponible bruto
Finalmente, el ingreso disponible bruto de las familias aumentó en 5,4% anual, impulsado principalmente por:
- Las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes).
- Las rentas de la propiedad (retiros de rentas).
No obstante, este crecimiento fue inferior al 9,2% registrado en el trimestre anterior, lo que refleja una moderación en el ritmo de expansión de los ingresos.
/psg



