Las reacciones internacionales tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela reactivaron un debate que, según el analista internacional Libardo Buitrago, evidencia una profunda contradicción en el discurso de diversos líderes mundiales, entre ellos el presidente chileno Gabriel Boric. El comunicador cuestionó que el énfasis actual en la defensa del Derecho Internacional no haya tenido la misma intensidad durante los años en que, a su juicio, se produjeron graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos en el país caribeño.

“En el mundo se está hablando más de Derecho Internacional por esta operación, y no escucho la voz fuerte de los líderes decir que por tantos años se masacró, se violaron los DD.HH., se persiguió, se mató, se torturó. De eso no se habla, no es glamoroso hablar de eso”, señaló Buitrago, marcando una crítica directa a lo que considera una selectividad discursiva frente a las crisis internacionales.

En su análisis, expuesto durante el matinal de Canal 13, el especialista profundizó en esa paradoja. “Ahora están preocupados todos, abren los ojos, por el Derecho Internacional. Bueno, ¿y cuando estaban violando los DD.HH. de los venezolanos quién levantó la voz?, ¿quién dijo que había que frenar el flujo migratorio de los venezolanos que salían perseguidos o porque el régimen no les daba garantías?”, planteó, apuntando a la ausencia de una condena sostenida y transversal en los momentos más críticos del éxodo venezolano.

Las declaraciones de Buitrago instalan así un cuestionamiento de fondo: si la defensa del Derecho Internacional responde a convicciones permanentes o si, por el contrario, emerge con mayor fuerza solo cuando las acciones provienen de determinadas potencias, dejando en segundo plano las violaciones prolongadas que afectan directamente a millones de personas. Una tensión que vuelve a poner en el centro del debate la coherencia —o falta de ella— de la política internacional frente a las crisis humanitarias.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/gap