El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, en la que transmitió su intención de que se concrete una transición de poder “adecuada y justa” en Venezuela.

En un comunicado oficial, Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, informó que Rubio agradeció a Ramdin por “proporcionar un foro para el intercambio abierto y el diálogo constructivo” y destacó la importancia de que la OEA se mantenga enfocada en abordar los desafíos que enfrenta el pueblo venezolano.

“El secretario Rubio reiteró la importancia de la OEA como un foro para la participación de los Estados miembros en apoyo de una transición de poder adecuada y justa en Venezuela”, subrayó la misiva.

Reacciones de la OEA y liberaciones en Venezuela

Más temprano, el titular de la OEA calificó como una “buena noticia” los anuncios de liberaciones de detenidos en Venezuela, expresando su expectativa de que beneficien a “todas las personas detenidas injustamente”.

En la red social X, Ramdin señaló que “Venezuela necesita que toda su gente pueda contribuir de manera constructiva, en consonancia con los principios democráticos y los derechos fundamentales, para dar forma a su futuro lo antes posible”.

El mensaje se produjo tras el anuncio del presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, quien informó sobre la “liberación” de un número importante de personas, tanto venezolanos como extranjeros, sin precisar cifras ni condiciones. Rodríguez describió la medida como un “gesto unilateral” para “consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país”.

Contexto internacional

Las excarcelaciones fueron anunciadas poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre el supuesto cierre de una “cámara de torturas” en Caracas, en el marco de la presión ejercida sobre el gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por tropas estadounidenses el sábado pasado.

Españoles liberados

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó la identidad de cinco ciudadanos españoles liberados en Venezuela:

  • José María Basoa
  • Andrés Martínez Adasme
  • Miguel Moreno Dapena
  • Ernesto Gorbe Cardona
  • La hispanovenezolana Rocío San Miguel

Sitación de presos políticos

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela había 863 presos políticos hasta el 29 de diciembre de 2024, la mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

/psg