El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que recibirá en Washington a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, “el martes o miércoles”, en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos dirigentes. El mandatario precisó que la reunión tendrá lugar los días 14 o 15 de enero.
“Recibiré a María Corina Machado el martes o miércoles”, declaró Trump ante la prensa a bordo del Air Force One. El jefe de Estado ya había mencionado la posibilidad de este encuentro el jueves pasado durante una entrevista en el programa Hannity, de Fox News, conducido por Sean Hannity.
Las declaraciones se produjeron en medio de comentarios más amplios de Trump sobre la situación política en Venezuela, tras la reciente captura de Nicolás Maduro en una redada de fuerzas especiales estadounidenses y la imposición de un bloqueo naval a las exportaciones de petróleo venezolano.
En ese contexto, Trump afirmó que su administración “está trabajando muy bien” con la líder interina venezolana, Delcy Rodríguez, y manifestó su disposición a reunirse con ella en el futuro. “En algún momento lo haré”, respondió al ser consultado sobre un posible encuentro.
Según el presidente estadounidense, el operativo que derivó en el traslado de Maduro a Nueva York ocurrió poco más de una semana atrás, y desde entonces Estados Unidos ejerce un control de facto sobre Venezuela, mientras mantiene el bloqueo naval sobre el petróleo, principal fuente de ingresos del país sudamericano.
“Venezuela está funcionando realmente bien. Estamos trabajando muy bien con los líderes”, aseguró Trump. Por su parte, Delcy Rodríguez, aliada cercana de Maduro, expresó su voluntad de cooperación con Washington y se mostró abierta a atender las demandas estadounidenses relacionadas con el acceso al petróleo venezolano. Su administración también prometió liberar presos políticos e iniciar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En ese marco, enviados estadounidenses visitaron Caracas el viernes para discutir la reapertura de la embajada en la capital venezolana.
Liberación de presos políticos
El régimen chavista inició el jueves un proceso de liberación de prisioneros encarcelados durante la gestión de Maduro, y aseguró que un número “grande” de detenidos recuperaría la libertad. No obstante, organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición informaron que alrededor de 20 personas han sido excarceladas hasta el momento, entre ellas figuras prominentes de la oposición.
Familiares de detenidos se congregaron en las afueras de diversas cárceles del país, donde presuntamente permanecen presos políticos, enfrentando largas esperas y levantando campamentos improvisados. Grupos de derechos humanos estiman que entre 800 y 1.200 personas continúan privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela.
Trump celebró el inicio de las excarcelaciones en una publicación realizada el sábado por la noche en su red social Truth Social. “Venezuela ha iniciado el proceso, a lo grande, de liberación de sus presos políticos. ¡Gracias!”, escribió. “Espero que esos prisioneros recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos apareciera e hiciera lo que había que hacer”.
Sin embargo, la situación carcelaria sigue generando alarma. Un policía detenido y acusado de “traición” murió bajo custodia estatal tras sufrir un derrame cerebral y un ataque cardíaco, confirmó el domingo la fiscalía chavista. La oposición identificó al fallecido como Edison José Torres Fernández, de 52 años, y denunció que había sido detenido por compartir mensajes críticos del régimen.
“Responsabilizamos directamente al régimen de Delcy Rodríguez por esta muerte”, afirmó el partido Primero Justicia, integrante de la alianza opositora, a través de la red social X.
El sábado por la noche, familiares y activistas realizaron vigilias con velas frente a la prisión El Rodeo I, al este de Caracas, y en El Helicoide, centro de detención administrado por los servicios de inteligencia. Los manifestantes portaban carteles con los nombres de sus familiares encarcelados. Entre los detenidos figura Freddy Superlano, aliado cercano de Machado, arrestado tras impugnar la reelección considerada ilegítima de Maduro en 2024.
“Está vivo, eso era lo que más me asustaba”, declaró su esposa, Aurora Silva, a periodistas. “Él se mantiene fuerte y estoy segura de que saldrá pronto”.
Presión sobre el sector petrolero
En paralelo, Trump presionó el viernes en la Casa Blanca a ejecutivos de grandes petroleras para que inviertan en Venezuela, aunque la propuesta fue recibida con cautela. El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, calificó al país como “no apto para invertir” sin reformas profundas, lo que provocó una dura reacción del presidente.
“No me gustó la respuesta de Exxon… probablemente me inclinaría por dejar a Exxon fuera. No me gustó su respuesta. Se están haciendo los lindos”, declaró Trump el domingo.
Expertos del sector energético señalaron que la infraestructura petrolera venezolana permanece seriamente deteriorada tras años de mala gestión y sanciones internacionales, un factor que limita el interés de inversión en el corto plazo, pese a la presión ejercida desde Washington.
/psg



